viernes, marzo 25, 2011

Agentes del INM persiguen a inmigrante con machete

Roberto Barboza

Villahermosa, Tabasco; 24 de marzo.- La "suspensión definitiva de los operativosde aseguramiento que ponen en peligro la vida de los migrantes", demandó al Instituto Nacional de Migración (INM, el presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (Cdhuac) y de la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado, Fray Tomás González Castillo.


En ese contexto denunció que una migrante hondureña estuvo a punto de morir ahogada en el caudaloso río Usumacinta, a donde se lanzó al ser perseguida conmachete en mano por un agente del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los hechos se registraron el pasado domingo, durante una redada contra indocumentados en el poblado Boca del Cerro, ubicado cerca del paso del ferrocarril y poblado considerado de alto riesgo por casos de lesiones, secuestros y extorsiones a indocumentados.

González Castillo dio a conocer la videograbación de la escena donde el agente del INM lanza amenazas a la indocumentada, mientras la hondureña lucha por mantenerse a flote, arrastrada por la corriente del Usumacinta. A pesar del riesgo que corría la indocumentada, el inconsciente agente del INM la acosaba desde la orilla del río.

La mujer centroamericana fue rescatada por un lanchero luego de que se retiró el funcionario del Instituto Nacional de Migración ante la intervención de pobladores que enardecidos reprobaron el proceder del agente migratorio y que exigieron se respetara la vida y los derechos de la mujer.

El también sacerdote católico comentó que esta mañana le llamó Luis Alberto Molina Ríos, delegado Regional del INM en Tabasco, para comunicarle "las acciones que ha emprendido para aclarar lo sucedido y para sancionar a los agentes que participaron en esas acciones" y le agradeció "el canal de comunicación y la disponibilidad" mostrada cada vez que hay un suceso como ese.

"Le exigimos – pidió el defensor de los derechos de los migrantes - hacer una amplia investigación sobre la conducta y proceder de los agentes del INM que laboran en Tenosique, y sancionarlos de acuerdo con la normatividad del INM".

También demandó la intervención del resto de las autoridades frente a otros hechos como secuestros, asaltos, extorsiones, violaciones a los derechos humanos de los migrantes, registrados en las últimas semanas por esta frontera del país.

"Hacemos un llamado a las autoridades civiles municipales, estatales y federales para que intervengan y pongan freno a la delincuencia organizada que opera en el municipio de Tenosique", sostuvo el presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y de la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado.

Igualmente solicitó a los poder legislativo federal y estatal, la atención "urgente" para que las leyes que se están elaborando en cuestión migratoria, se apeguen a los tratados internacionales sobre la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.


No hay comentarios.: