viernes, febrero 04, 2011

Transportistas protestan por competencia desleal

F. Darinel

Comitán; Chis. 14 de enero- Transportistas de la línea, “Transportes de Carga Comitán”, el día de ayer desplazaron una enorme columna de pesados camiones, en protesta por la sensible baja de trabajo que han experimentado, debido a que han venido siendo desplazados en los últimos años.




La manifestación se dio sobre los bulevares: Paseo del Federalismo y Belisario Domínguez, en donde desfiló una larga fila de camiones de carga de tonelaje alto, la cual alcanzo hasta cerca de los 2 kilómetros de longitud.



La enorme columna, puntualmente partió a las 10 de la mañana, frente a las oficinas y patio-pensión, de esta línea de carga, la cual poco a poco se fue integrando y aumentando, por camiones que se encontraban a un lado del arrollo víal, sur-norte, del bulevar Paseo del Federalismo.



El gran contingente motorizado, integrado por tractocamiones, tráileres, camiones “Thorton”, los conocidos como “rabones”, “volteos”, algunas camionetas y otros de alto tonelaje, formaron una doble columna que ocupaba todo el ancho de la mencionada vía.



A casi “vuelta de rueda”, el monumental grupo de camiones llegó hasta una gasolinera, la cual se encuentra en la salida norte de la ciudad, justo en la confluencia de la carretera panamericana y el periférico norte de Comitán.



Un grupo de por lo menos 6 camiones, se dispusieron a montar guardia en esta entrada-salida norte, en tanto el resto del formidable contingente, volvía sobre el arrollo contrario; de norte a sur, para luego apostar otra guardia en la entrada-salida sur de la ciudad.



Las manifestación de transportistas, de acuerdo a la versión que ofreció el Presidente de la línea, “Transportes de Carga Comitán”, Luis García Aranda, minutos antes de iniciar ésta, dijo que era en protesta a los bajos “pagos de flete” y el haber sido desplazados por una línea foránea.



Explicó que la línea que él preside, desde hace cerca de 15 años, contrajo un acuerdo contractual con la empresa de “Cementos Cruz Azul”, empresa que en común acuerdo con ellos, taza el costo de los fletes de Lagunas; Oaxaca a diferentes partes del estado y diferentes tiendas de materiales en Comitán.



Sin embargo, comentó que en los últimos años han sido desplazados paulatinamente, por una empresa foránea de transportes de carga, de nombre “Cuauhtémoc”, la cual tiene su base de operaciones en Pachuca; Hidalgo.



“Es probable que esta empresa de transportes pertenezca a Cruz Azul, porque los camiones tienen hasta logotipos de la empresa cementera pegados, o tal vez es un prestanombres”, comentó.



Por esta razón que no han podido contener, indicó que en los recientes años, aunado a la caída del trabajo, el transporte más redituable y seguro era el del cemento, pero con la introducción de esta empresa, las cosas se complicaron aun más.



Y agregó, que debido, también, a las bajas tarifas de flete que la empresa siempre ha tenido, finalmente decidieron manifestarse y no permitir más la entrada de estos transportistas a Comitán.



Por ello, en las primeras horas de la mañana de ayer retuvieron un camión de estos, en la entrada de la Plaza Comercial, y dispusieron “las guardias” en las entradas de Comitán.



A pesar de esta inconformidad, el líder transportista, Luis García Aranda, reveló, que el año pasado ya habían logrado un aumento del 8% en el precio de las tarifas, además que una noche antes de la manifestación, se había iniciado la renegociación.



Así dio a conocer, cómo la empresa “Cruz Azul” conoció los posibles riesgos de retenciones de los camiones de “Transportes Cuauhtémoc”, por lo que anteayer por la noche, vía telefónica, él y el encargado de la fijación de las tarifas en la empresa “Cruz Azul”, Jorge Arteaga, iniciaron la renegociación.



A pesar que el conflicto prácticamente estaba resuelto, García Aranda, comentó, “como nuestra manifestación ya había sido planeada, por ello no se aplazó, porque así demostraremos nuestra unión y será una manifestación muy respetuosa y pacífica, ya que no bloquearemos ningún distribuidor vehicular”.



La manifestación, que congregó a más de centena y media de camiones, así como de contar con el apoyo de organizaciones como AMOTAC, “Transportes Pérez”, FEDROC, MPC, Halcones, “Logística”, OPEZ Histórica y COAECH, luego de más de 2 horas de desplazamiento, concluyó en el mismo sitio de donde arrancó.


No hay comentarios.: