viernes, febrero 25, 2011

SERA EL SERENO

Julio H. Pérez
La toma de la finca de Roberto Figueroa

Después de una semana de que la organización Lucio Cabañas invadió un predio de 12 hectáreas, alzó la voz doña Rosa Marina Espinosa Rodas, viuda del desaparecido empresario Roberto Figueroa Mazariegos, para decir que la Quinta Verónica es de su propiedad y que no está dispuesta a ceder ni un centímetro el inmueble.


Aun más, la señora Espinosa Roda, que en días pasados recibió un fuerte golpe, por el fallecimiento de uno de sus nietos, dejó en claro, en conferencia de prensa, que no está dispuesta a vender o perder dicha propiedad. Mencionó que defenderá su tierra a como de lugar. Anunció que tocará todas las instancias a modo de que se aplique la Ley y se eche con la fuerza pública a los ocupantes del predio ubicado en el barrio de Los Desamparados.

Al reclamar como suyo el predio invadido, la viuda de Roberto Figueroa hace un llamado a las autoridades para que se aplique el Estado de Derecho.



Evadir responsabilidad



Muchos se han quejado que la organización Lucio Cabañas, ha hecho lo que se le ha pegado su gana, con marchas, plantones y en muchos casos, donde los militantes de esa organización, que se han visto involucrados en accidentes de tránsito, aun cuando ellos tengan la culpa, le dan la vuelta al asunto, con tal de evadir la responsabilidad.



Escudos humanos





En la invasión de la Quinta Verónica, se han visto niños, mujeres y hombres, en tiendas de plástico, como si se tratara de imágenes de alguna ciudad del centro o norte del país. Se dice que en cuanto la Policía Estatal y Municipal implementen un virtual desalojo de la propiedad, los niños y mujeres serán “usados” como escudos.



Lo curioso del caso



Para que la señora Rosa Marina Espinosa Rodas, acreditara como suya las 12 hectáreas de la Quinta Verónica, debió presentar los pagos prediales del terreno, pero lo curioso es que el pago ante Hacienda Municipal se realizó el mismo día que fue invadida la propiedad.











Gente acomodada



En el terreno invadido de la “Quinta Verónica” se ha visto camionetas lujosas como Cherokee, que evidencia que dentro de algunas de las personas que están en la propiedad, son gente que tiene casas en varias puntos de la localidad, aunque realmente hay gente necesitada que no tiene un espacio para construir una casa.





Peligro viajar en autobuses



En estos días, viajar por la línea de autobuses Cristóbal Colon, representa un verdadero peligro, debido a que como pasajero no se sabe a qué horas puede uno ser detenido injustamente por el Ejército o la Policía Federal, retrasar el viaje y permanecer en una oficina gubernamental por varias horas. Organismos de derechos humanos, bien deberían de pronunciarse al respecto y manifestarse a favor de la ciudadanía, que por el simple hecho de ir en un camión, ya es sospechoso de ser “extranjero” o llevar entre su equipaje algo prohibido. A ver hasta cuando la famosa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), viene a socorrer a los ciudadanos.



Obispo Álvaro Ramazzini



El obispo de San Marcos, Guatemala, unos de los pastores de la Iglesia, que ha alzado la voz en contra del maltrato de inmigrante y pronunciado en contra la minería, estará en Frontera Comalapa, el próximo 5 de marzo, en la comunidad Costa Rica, un poblado que se ubica cercano a Santa Rosa, donde alguna vez se asentaron refugiados guatemaltecos.





Verdadera tradición



El alcalde comiteco Antonio Aguilar Meza, logró preservar las tradiciones de

la feria de San Caralampio y es que en las calles aledañas al barrio, huelen a orines y esto ha sucedido año con año. Es toda una tradición los olores fétidos.





La anécdota



Cuenta el periodista Jacobo Zabludovsky, que el día 3 de octubre de 1968, un día después de la masacre de Tlatelolco, el presidente de la republica de ese entonces Gustavo Díaz Ordaz, le llamó por teléfono. Fue la única vez que Díaz Ordaz, habló vía teléfono con el periodista, aunque habían conversado en otras ocasiones. Le llamó para preguntarle, por qué la víspera había aparecido en pantalla con corbata negra. Le dije: “Señor presidente, yo uso corbata negra desde hace unos años. No tengo otra, más que negra”. El mandatario de origen poblado, estaba muy disgustado, pensando que tenía alguna relación con la corbata negra con la masacre ocurrida.



Fin



Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.



¡Va! Sale. Nos vemos.



seraelsereno90@hotmail.com







No hay comentarios.: