lunes, febrero 21, 2011

Retienen a seis personas y los multan con 300 mil pesos

Las Margaritas, Chis; 20 de febrero.- El cambio del director de una escuela telesecundaria en la comunidad Santa Lucía Ojo de Agua, terminó con la retención de seis personas, tres maestros y tres funcionarios, así como una multa de 300 mil pesos para liberar a los cautivos.


El problema inició cuando el director de la escuela telesecundaria de la comunidad, José Antonio López Trujillo, fue sustituido por Miguel Ángel Coutiño Vázquez.

Pero la inconformidad de los indígenas tojolabales creció cuando supieron que en lugar de recibir un informe del desarrollo de las actividades durante el tiempo que fue director López Trujillo, lo rindió ante Coutiño Vázquez.

Esto molestó a los tojolabales, pero las cosas tomaron un giro inesperado al momento que tres maestros identificados como Guaudencio Jiménez, Adán Alvarado Guillén y Julio Alejandro Aguilar Cruz, trataron de sacar del plantel los objetos personales de López Trujillo que mantuvo en el plantel.

En el momento que intentaron salir de la comunidad, los tojolabales capturaron a los mentores, para encerrarlos el viernes por la mañana, en la prisión de la comunidad, bajo al argumento que creyeron que “eran ladrones”.

El sábado los tres mentores fueron liberados, cuando en la comunidad arribaron tres funcionario del Gobierno del estado y del ayuntamiento de Las Margaritas.

Solo así, los tres mentores pudieron regresar a sus lugares de origen, pero se desconoce si lograron rescatar las pertenencias de López Trujillo.

Sin embargo, las cosas no pararon ahí, cuando los tojolabales despidieron a Jiménez, Alvarado Guillén y Aguilar Cruz, ordenaron el encierro de los tres funcionarios.

Los funcionaros encarcelados son Luis Marcos Sagredo Domínguez, operador político de la Delegación de gobierno y Francisco Javier Hernández López y Demetrio López Hernández, operador y regidor del ayuntamiento.

El domingo, los tojolabales acordaron liberar a Sagredo Domínguez y quedar en la prisión los dos funcionarios del ayuntamiento, pero para su libertad exigen 300 mil pesos.

Funcionarios del gobierno del estado trabajan para liberar a los detenidos.

Hasta la noche del domingo, los tres hombres permanecían cuativo en la comunidad.


No hay comentarios.: