viernes, febrero 18, 2011

Recuperan predio de Roberto Figueroa Mazariegos

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 17 de febrero.- Colonos, campesinos y desplazados, militantes de la organización Lucio Cabañas, "recuperaron" el jueves por la mañana, un terreno ubicado sobre el tramo Comitán-Las Margaritas, que fue propiedad del desaparecido empresario Roberto Figueroa.


Armando Morales líder de la organización, aseguró que al menos 360 familiasllegaron desde muy temprana hora al terreno de 12.3 hectáreas, ubicado frente al CBTis 108, para apoderarse de la propiedad.

“Desde hace más de seis años estamos gestionando que el gobierno nos ceda este terreno, porque según nos dijeron es de Roberto Figueroa, pero ya indagamos en la Secretaría de Hacienda, incluso pagamos para saber, a nombre de quién estaba y resulta que no tiene dueño; por eso ahora decidimos venir a apoderarnos”, dijo el líder de los campesinos.

El líder mencionó que esta gestión se realizó para el apoyo de las familias de campesinos que se vieron obligados a dejar sus hogares en el conflicto de 1994, y que hasta ahora, no han podido encontrar un lugar seguro.

Mencionó que al menos los 360 campesinos que llegaron para tomar el predio, serán los que beneficiados en la repartición del terreno, ubicado en el barrio de Los Desamparados, al sur-oriente de la ciudad.

“Tenemos una grabación de los familiares de Roberto Figueroa, en donde nos decían que estaban de acuerdo en que el gobierno les pagara el terreno para que nosotros nos posesionáramos y pues es lo que hoy venimos hacer”, agregó Armando Morales.

El pasado 23 de enero, los campesinos enviaron un documento a las autoridades del gobierno del estado y municipal, para “advertirles” de las acciones que tomarían para “recuperar” el terreno y así verse beneficiados.

En el lugar se ubican unas mil 1500 personas, de tres grupos, entre ellos indígenas tojolabales y tzeltales, así como campesinos y colonos que durante varios años han buscado un lugar para vivir, pero no lo han encontrado.


Hasta la tarde del jueves no habían arribado al sitio funcionarios de ninguna dependencia, para hablar con los miembros de Lucio Cabañas.

Representantes del señor Antonio Guillén, que fue compadre de Figueroa Mazariegos, arribaron al predio, para pedir la devolución de los 50 semovientes que se encontraban en e lugar.

Los militantes de la organización Lucio Cabañas, dijeron que no pondrán objeción para regresar el ganado. “Los vamos a entregar todos los animales”, dijo el dirigente entrevistado.

Hace un par de meses corrió el rumor de la invasión, incidente que alarmó a la señora Rosa María Espinosa Rodas y su yerno Alfonso Gordillo, de inmediato fueron a colocar una pancarta en el lugar, que indicaba que la propiedad “no está en venta”.

Las 300 familias que se encuentran en el predio, viven en diferentes barrios y colonias de Comitán, Las Margaritas y La Independencia, pero muchos de ellos son desplazados por varios conflictos de comunidades.


No hay comentarios.: