Guatemala, 14 de febrero.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pedirá al gobierno mexicano, otorgue documentos a sus connacionales que buscan llegar a los Estados Unidos, con la intensión de que dejen de ser “presas” de delincuentes y traficantes de humanos.
En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario guatemalteco sostuvo que desea encontrar en México, “el camino fuerte y correcto de la legalización de las personas que están en proceso de migración”.
Además intenta que se fortalezcan la ayuda que brindan organismos no gubernamentales ubicado a la largo del trayecto que recorren los inmigrantes en su búsqueda por llegar a los Estados Unidos.
Solo con documentos, los se podrá quitarle “argumentos a los secuestradores, estafadores, a los coyotes, los polleros y todo eso”, agregó el presidente Colom.
Datos de autoridades mexicanas indican que cada año circulan por territorio mexicano entre 200 a 300 mil inmigrantes centroamericanos sin documentos, que buscan llegar a los Estados Unidos.
Lamentablemente, en su trayecto, los extranjeros son víctimas del crimen organizado, que les quita su dinero, los secuestra y los extorsiona.
La propuesta de Colom es que los inmigrantes se le otorgue documentos temporales, como ya se usa con los trabajadores agrícolas, que laboran en fincas de la Costa, Sierra y Frontera.
El presidente guatemalteco está seguro de que el gobierno mexicano otorgue los documentos a sus connacionales.
“Yo esperaría, y estoy seguro que se va a dar, son avances que se tienen que hacer con mucha creatividad”, dijo
Propuso que la Fiscalía que atiende delitos contra inmigrantes y que únicamente se ubica en Chiapas, podría extenderse a varias partes del territorio mexicano, pero esto es una decisión del gobierno mexicano, dijo el mandatario guatemalteco.
Luego dijo que en los estados de Chiapas y Veracruz, Guatemala establecerá nuevos consulados, pero no dijo el lugar donde se establecerán.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario