* En el marco del certamen “El retrato como identidad del cubano hoy”
Por “el uso protagónico en forma de metáfora con el tema del rostro, por tener en cuenta la expresión física y psicológica de los rostros en cuestión, hurgando con originalidad y buen uso de la técnica fotográfica y con un lenguaje visual directo y testimonial”, fueron galardonados los fotógrafos Raúl Ortega, de México, y Yanela Piñeiro, de Cuba, con el Premio “El retrato como identidad del cubano de hoy”, promovido en 2010 por la Casa GAIA del Centro de Teatro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y el Proyecto Cultural CubaFoto de la Fototeca de Cuba.
El jurado estuvo integrado por Rufino del Valle Valdés (especialista de la Fototeca de Cuba), Ramón Cabrales Rosabal (especialista principal de fotografía del Ministerio de Cultura) y Eduardo Eimil Mederos (profesor del Instituto Superior de Arte), que en su acta de resultados destacaron la originalidad de las obras presentadas en la categoría de retrato corporal.
La obra de Raúl Ortega (ciudad de México, 1963) se ha dirigido, desde siempre, al retrato de la realidad social. Por ello, sus libros son resultado de un compromiso solidario con los locos (Pabellón Cero, 1994), los pobladores originarios (De fiesta, 2003), las celebraciones populares (Cartagena, semana de pasión, 2006) y el levantamiento del EZLN, en Chiapas, que fotografió con pasión periodística y fortuna artística.
Ortega fue fotógrafo y editor del periódico mexicano La Jornada (1986-2000) y su labor ha sido reconocida con varios premios y menciones. Su obra se ha publicado en numerosos diarios y revistas de México y el extranjero, y, entre otros, en los libros colectivos Los mexicanos se pintan solos (1990), La fotografía de prensa en México (1991), 40 fotógrafos de prensa (1992), Chiapas, el alzamiento (1994) y Retratos de familia (España, 2007).
El fotógrafo mexicano, en su trabajo ganador, optó por los contrastes: una mujer adulta y un rostro infantil; unos ojos femeninos que se cerraron para entrar en comunión consigo misma y tal vez con una deidad a la que pide ayuda o agradece, y los ojos abiertos de un niño en cuyo rostro él mismo ha creado un laurel de dedos y que también ve hacia arriba, quizás al cielo. Sin embargo, indagar sobre qué dice un rostro es un laberinto infinito, un río de muchos meandros. Lo mejor es mirar, admirar. Mirar las caras retratadas que son mundos donde podremos encontrar muchos paisajes; admirar el trabajo de Raúl Ortega que nos muestra dos rostros que son Cuba: una mujer y un niño, lo que ha pasado y lo que falta por vivir, la historia y el futuro, el insondable misterio de la naturaleza humana.
Algunas de las fotografías más destacadas de Raúl Ortega pertenecen a varias colecciones y han sido expuestas en su país natal en el Museo de Arte Moderno, Museo Mural Diego Rivera, Centro de la Imagen y en la Universidad
Nacional Autónoma de México, entre otros. En el extranjero ha expuesto en Cuba, España, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Bélgica, Holanda, China, Bangladesh e Italia.
El trabajo de Raúl Ortega también ha sido reconocido por la Asociación Nacional de Reporteros gráficos en 1987, en la VI Bienal de Fotografía de Bellas Artes con el Premio del Público y mención honorífica en 1996, en la I Bienal de Fotoperiodismo con el Premio Especial del Jurado y Mención Honorífica en el área de Personajes en 1994 y en la tercera Bienal de Fotoperiodismo con el Premio individual de Vida Cotidiana en 1999, en la IV Bienal de Fotoperiodismo con el premio foto-periodismo individual, así como el premio del publico de la misma Bienal, 2001, y con el Gran Premio en el 11º Festival Internacional de Documentación “Santiago Álvarez” en 2010.
Raúl Ortega está disponible para entrevistas en el teléfono: 0459611555670 o en el correo electrónico: raulortega1@prodigy.net.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario