sábado, febrero 19, 2011

OPEZ rescata vehículo de oficinas de la PGR

Amalia Avendaño-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 18 de febrero.-Un centenar de indígenas irrumpieron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de esta ciudad para recuperar un vehículo que fue detenido el lunes pasado por transportar azúcar de manera ilegal en un reten de Rancho Nuevo.



Los inconformes que se identificaron como miembros del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos y de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) de la zona fronteriza se concentraron en las puertas de la dependencia portando palos, abrieron el porton e ingresaron al patio-estacionamiento donde a empujones sacaron la pick up Toyota que ya afuera arrancaron y se la llevaron.

Gritando consignas contra los elementos policiacos, hombres, mujeres y jóvenes iniciaron su manifestación aproximadamente a las 7 y media de la noche y no encontraron resistencia alguna de parte del personal y guardias que estaban en el edificio ubicado en el Periferico Poniente.

Explicaron que desde el lunes en la noche cuando fue detenido el carro con 35 bultos, aproximadamente una tonelada y media de azucar, proveniente de Guatemala en el reten de la PGR en Rancho Nuevo “tratamos de buscar una solución de manera pacífica, dialogada, pero no nos atendieron”, dijo Juan Montejo vocero del grupo.

Agregó que junto con la camioneta fue detenido Luis Pérez Aguilar quien conducía el vehículo y cuando sus familiares llegaron a solicitar informes, los agente se mostraron “prepotentes, por eso fue que a los compañeros les fue molestando y fue necesaria esta acción”.

María Esther Gómez Álvarez, originaria de Comitán propietaria de la camioneta aseguró que “los policias se portaron muy groseros, los federales me humillaron, no me querían dejarlo ver, me advirtieron que si no me salía me iban a arrastrar el pelo” y me dijeron también ‘yo no te voy a dar tu carcacha, me está estorbando aquí; busca tu abogado’.

La mujer aseguró que hay un acuerdo con autoridades para que los miembros del Frente Campesino Popular de Chiapas puedan transportar por carretera 20 bultos de azúcar de Guatemala, el problema es que ese día el carro iba sobre cargado porque “un compañero venía atrás de mi chofer y se le descompuso su carro, fue que le pidió de favor que le cargara 15 bultos más para que no quedara tirado”.

No hay comentarios.: