lunes, febrero 07, 2011

Obispo Samuel Ruiz factor de unidad

Amalia Avendaño

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 7 de febrero. –Lejos de generar división, el deceso del obispo Samuel Ruiz García, es un factor de unidad en la diócesis más grande de Chiapas, afirmó el obispo Felipe Arizmendí Esquivel quién recordó que en el Sínodo está escrita la importancia de la “unidad en la diversidad”.


“Con la muerte de don Samuel nos hemos unido todos. Lo que hemos visto ahorita es unidad y todos estamos de acuerdo en que hay un legado que continuar”, afirmó el titular de la diócesis quién aclaró que no hay intenciones oscuras para la zona de Ocosingo.

Recordó que la idea de una prelatura en los municipios de la diócesis, “viene de tiempo atrás. La iniciativa se presentó en la asamblea de mayo pasado estando don Samuel presente y dijo que si ello responde a una necesidad pastoral adelante…él en ningún momento dijo otra cosa y no se están haciendo cosas ocultas o con premeditación demoníaca. Eso es una calumnia grave, que es como dice Jesucristo que quien tiene los ojos sucios todo lo ve manchado”.

El sábado pasado concluyó el novenario de rezos y misas por la muerte del Jtatik con una conmovedora ceremonia religiosa celebrada por el titular d ela diócesis, su auxiliar Enrique Díaz Díaz y varios sacerdotes y en la que el único hermano que le sobrevive expresó su agradecimiento a quienes acompañaron a la familia durante este proceso.

Arizmendi Esquivel, dijo que el legado de don Samuel “no es sólo a la hora de la muerte sino está muy configurado en 40 años y muy expresado en el sínodo diocesano. Ahí vamos caminando juntos aunque algunos insisten más en un punto y otros en otro, pero vamos caminando juntos”.

Lo importante es que “estemos unidos. discutimos, hablamos, nos cuestionamos unos a otros pero dentro de la fraternidad. Nos encontramos como sacerdotes. Entre nosotros hay diferencias, somos de distinto origen, historia, formación y criterios, pero nos encontramos y eso es muy saludable y alegre, hacernos bromas; algunos hace deporte. No falta algún hueso mal roto. Monseñor Enrique es muy bueno para el fut bol y de cuando en cuando algún padre ha sufrido las entradas en el fut bol pero esto significa un ambiente muy fraterno que se logra”.

“Yo no acabo de llegar aquí y llevo ya casi once años, y hemos demostrado que estamos tratando de seguir lo que don Samuel, don Raúl Vera López (y ahora monseñor Enrique y los anteriores tratamos de ser fieles al evangelio” y aclaró que el compromiso es “con nuestros pueblos y la inspiración fundamental es Jesucristo y éste no cambia. Vamos a revisar estos días cómo está nuestra fidelidad al evangelio y a la Iglesia en general y a la particular de San Cristóbal”.

Destacó que esta unión entre las diferencias también es el legado de don Samuel quién “logró que fue unir a muchos criterios aunque no faltan voces discordantes, pero lo importante es lograr lo que yo le pedí a don Samuel que rezara por nosotros, una de las peticiones que él dejó consignadas en el sínodo que es la unidad dentro de la diversidad”.

Anunció que durante la presente semana se llevará a cabo un retiro espiritual de los sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en la casa San Marcos de la diócesis de Tuxtla, cuya finalidad es “encontrarnos con Dios, con nosotros mismos y con los demás. Como sacerdotes y obispos necesitamos revisar nuestra vida. Ahora tenemos otro punto de referencia que es el legado que nos dejó don Samuel para revisarnos qué tanto continuamos adelante con este proyecto aunque no falten algunas voces que duden, pero el compromiso está muy hecho”.


No hay comentarios.: