02 de Febrero de 1848
Por el Dr. Roque Gil MarínVassallo.
El Marco Histórico:-La ambición expansionista territorial de los gobernantes de la Unión Americana, a costa de territorios extranjeros, no tuvo límites, pues desde su Independencia de Inglaterra el 04 de Julio de 1776, brotó en dichos gobernantes la idea de hacer de su nación Una Potencia Mundial, y esto los condujo a formular una Doctrina Codiciosa que se le llamó “El Destino Manifiesto” (América para los Americanos) , con la que, además de autonombrarse “Soldados de la Libertad y Defensores de la Democracia”; iniciaron el engrandecimiento de su original territorio de las 13 colonias británicas, y a principios del Siglo 19, en 1813 compraron el territorio de Louisiana, a Francia; La península de La Florida, a España, en 1821; El territorio de Alaska, a Rusia en 1867; en 1898 y mediante una guerra le quitaron los territorios de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Hawai, a España.
Lo notable de estas compras de territorios extranjeros como mercancías al mejor postor es que ¡NINGUNO DE SUS GOBERNANTES VENDEDORES, como Napoleón Bonaparte, de Francia, El Zar Alejandro I de Rusia, ni el Rey Alfonso XII de España, ¡Ninguno de estos fue señalado como ¡Traidor o Vende-Patria! Como sí sucedió en contra de los Gobernantes Mexicanos en 1848.
Fín de la Guerra México-USA:-El 02 de Febrero de 1848, en la Villa de Guadalupe, Hidalgo, se firmó el Tratado de Paz que pone fín a la guerra MAS DESASTROZA, EMPOBRECEDORA Y HUMILLANTE que jamás haya sufrido México en todas su existencia como nación independiente.
Nó, no fué el Veracruzano Gral. Don Antonio López de Santa Anna, quien firmó este Tratado leonino, de parte de México, si no que lo fue el entonces Presidente Interino de México, el Chilango, oriundo de Tacuba, D.F., el Lic. Manuel de la Peña y Peña, quien por segunda vez ocupaba este cargo que desempeño entre el 08 de Enero y el 30 de Mayo de 1848 , y por los Estados Unidos de América, el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, como se le llamó, lo firmó el General Invasor Nicholas Trist, sin la autorización del Presidente Gringo Don James Knox Polk, que al recibirlo en Washington, pidió al Embajador Mexicano Don Juan Nepomuceno Almonte (hijo de Morelos) que lo legitimara con su firma, lo que Almonte hizo de la mejor forma.
¿Qué condiciones estableció este Tratado de Paz entre México y USA.? Fueron las siguientes:
1.- Quedan en poder de los USA, 110 mil leguas cuadradas del territorio mexicano.
2.- México deberá reconocer la Independencia de Texas, Nuevo México, Arizona y la alta California, y su agregación
- a USA.
3.- El Gobierno Mexicano queda exento de pagar las indemnizaciones por los daños que sufrieron los colonos de –
- esos territorios durante la guerra que emprendió para tratar de reconquistarlos.
4.- El Gobierno de USA tendrá el Derecho de transitar libremente a travéz de un Corredor en el Istmo de Tehuante-
-pec, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salinas Cruz, Oaxaca.
5.- El Gobierno Mexicano recibirá la cantidad de 15 millones de pesos de parte de USA, como pago de indemnizacio-
- nes por los daños que provocó a los mexicanos en la guerra entre los años de 1845 a 1848. y
6.- La separación de estos territorios de México ¡Será Eterna! Y no tendrá derecho a reclamarlos ¡Nunca Jamás!.
Manuel de la Peña y Peña, y Antonio López de Santa Anna:- La primera vez que el Lic. De La Peña ocupó la Presidencia de México, fue entre el 26 de Septiembre y el 13 de Noviembre de 1847, por la renuncia de Santa Ana, que el 16 de Septiembre presentó ante el Congreso y tuvo que huír con rumbo a Turbaco, Colombia, pues De la Peña lo despojó del mando del Ejército Mexicano al que Santa Anna trataba de reorganizar para continuar la lucha por la defensa de la Soberanía Nacional, hasta su regreso a México que el 20 de Abril de 1853, lo nombró, por novena ocasión, presidente de México, y se encontró que ya había sido despojado del 60% de su territorio, por lo que con seguridad y honestidad se reconoce que no vendió dichos territorios ni recibió un solo peso de los 15 millones que pagó USA, si no que quien en verdad Vendió la Patria lo fue Don Manuel de la Peña y Peña.
De la Peña y Peña, fue Conservador e Imperialista, pues fue alto funcionario en el efímero Imperio de Agustín 1º., que fue derrocado por Santa Anna, mediante el Plan de Casa-Mata firmado en Veracruz el 1º. De Febrero de 1823, y se puede afirmar que la venta de los citados territorios mexicanos a USA, fue algo así como una Venganza personal de Don Manuel, en contra de Santa Anna, que lejos de ser tratado como Traidor se le debería reconocer como Benemérito de la Patria. Lo que si vendió Santa Anna, fue La Mesilla, y de los 10 millones de pesos que se le ofrecieron, solo recibió 7 millones de pesos, y esto fue el motivo para que fuera derrocado por el Coronel Ignacio Comonfort, que formuló el Plan de Ayutla y comandó la Revolución en contra de “Su Alteza Serenísima” como se le puso de Título de Nobleza en el Congreso del Estado de Jalisco, en su Capital Guadalajara, en 1853. Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario