miércoles, febrero 02, 2011

El presidente Calderón visita la tumba del obispo Samuel Ruiz en Chiapas

Foto: © Moisés Zúñiga

Ángeles Mariscal.

San Cristóbal de las Casas, Chis; (CNNMéxico) — El presidente Felipe Calderón visitó la tarde de este martes la tumba del obispo Samuel Ruiz García, ubicada en la Catedral de la Paz, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde depositó una ofrenda floral y dio el pésame a Jośe Ruiz García, hermano del obispo fallecido el pasado 24 de enero.

Aproximadamente a las 17:15 horas, al término de una gira de trabajo por Chiapas para promocionar las llamadas Rutas Turísticas 2011, el presidente Felipe Calderón, acompañado por su esposa Margarita Zavala, el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera, arribaron a la Catedral de la Paz.

Vestidos con guayaberas blancas con bordados de flores de diseños indígenas, los dos mandatarios y sus esposas ingresaron al recinto donde desde el pasado 26 de enero yacen los restos del obispo Samuel fallecido el día 24 de enero, a los 86 años.

En el lugar se encontraban unos 40 feligreses esperando iniciar los rezos del novenario dedicado al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas. También estaba el hermano de Samuel Ruiz, sus sobrinos, algunos reporteros y al menos 20 integrantes del Estado Mayor presidencial, quienes advirtieron a través del actual obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, que tenían prohibido tomar imágenes del evento.

Junto a la tumba del obispo, ubicada abajo del atrio principal de la Iglesia dos coronas blancas de margaritas. Una de ellas con la leyenda: "C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", sobre una banda tricolor; y la segunda "Juan Sabines Guerrero", en una banda blanca. En todo momento estuvieron acompañados por Felipe Arizmendi Esquivel y por el párroco Eugenio Figueroa.

Felipe Calderón y su esposa Margarita cruzaron la iglesia hasta llegar a la parte posterior del atrio, sin persignarse y sin reverencia, según narraron feligreses que ahí se encontraban. Llegaron ante la placa que sella la tumba y dijeron algunas palabras al obispo Felipe Arizmendi.

Posteriormente se acercaron y abrazaron a José Ruíz Garcia y los sobrinos del obispo, quienes fueron llamados previamente para que asisteran a la Catedral a recibir el pésame del presidente de México. También le dieron la mano a los feligreses que se encontraban cerca. La visita duró aproximádamente 10 minutos.

Afuera de la Catedral, Concepción Avendaño, hija de Amado Avendaño —quien fuera amigo del obispo emérito de San Cristóbal y cofundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba)— le gritó al presidente Felipe Calderon: "Pide a Tatik Samuel que rece por los 30,000 muertos que van de tu administración", antes de que fuera llevada en vilo por elementos del Estado de Mayor Presidencial.

Mientras la visita transcurría, afuera de la Catedral de la Paz, Concepción Avendaño Vilalfuerte, y el activista social Rusbel Lara González, lograron pasar uno de los dos cercos que puso el Estado Mayor Presidencial desde la mañana de este miércoles, para rodear el recinto.

Según denunciaron posteriormente, los elementos policiacos los alejaron unas tres cuadras y posteriormente los golpearon. "Ni siquiera nos acercamos a Calderón, únicamente queríamos que respetaran la memoria de Tatik Samuel, porque él jamás hubiera permitido que alejaran a su gente de la Catedral para recibir a un presidente a escondidas", dijo la mujer.

"Siento que le faltan al respeto a Tatik Samuel, al secuestraron su Catedral, al sacar hasta a los mendigos. Eso jamás lo hubiera permitido Samuel Ruiz", narró Concepción Avendaño, mientras presentaba ante el Ministerio Público una denuncia por abuso de autoridad, en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial.

Posterior a la visita, Felipe Arizmendi explicó que el presidente Felipe Calderón "quiso venir a presentar esta ofrenda floral, como un signo de reconocimiento a todo el valor del señor Samuel Ruiz García".

"Sus únicas palabras fueron esas, que vino con mucho cariño, con mucho respeto. Reconociendo que ha sido un gran hombre y por tanto su presencia únicamente quería ratificar este reconocimiento", explicó el obispo.

Dijo que elementos del Estado Mayor Presidencial le pidieron que no permitiera la entrada de periodistas o fotógrafos al recinto, en tanto el presidente se encontrara ahí, "para mantenerlo en forma privada en la medida posible".

Refirió que la visita del presidente a la tumba de Samuel Ruiz le fue consultada desde un día antes, a lo que él respondió que "la entrada es libre para todos, y máxime si se reconoce el valor y la importancia de Don Samuel. Pues con todo gusto se agradece la visita también".

No hay comentarios.: