viernes, febrero 25, 2011

Consigan a activistas

Ángeles Mariscal

San Cristóbal de las Casas, Chis; 24 de febrero.- Los tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Nataniel Hernández, José María Martínez y Eduardo Martínez, fueron consignados por los delitos de ataque a las vías de comunicación, motín y conspiración y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.

Horas antes, unas 400 personas, entre hombres mujeres y niños marcharon en la cabecera municipal de Tonalá, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la libertad de 16 de sus compañeros detenidos el martes durante un operativo policiaco para desbloquear un tramo carretero en la zona Costa de Chiapas.
Tras la protesta y varias horas de negociación, éste jueves les liberaron a 13 personas pero quedaron tres activistas abogados de nos más de 25 años del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, entre ellos su director, Nataniel Hernández.
Adheridos a La Otra Campaña del EZLN, la multitud que pertenecen al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, arribó a la Fiscalía de Distrito Itsmo-Costa de la PGJE en Tonalá para reclamar la libertad de los detenidos.
A los 16 detenidos se les ha señalado dentro de la Averiguación Previa 11/IC22/2011, como probables responsables de los delitos de ataque a las vías de comunicación, motín y conspiración y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.
Además de Nataniel Hernández, están presos los abogados Jose Maria Martinez Cruz y Eduardo Alonso Martinez Silva.
Con consignas y pancartas, los campesinos y pescadores procedentes de comunidades rurales de Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan, exigieron al gobernador Juan Sabines Guerrero, atender las demandas sociales de los grupos que reclaman sus derechos y no usar la fuerza policiaca para reprimirlos.
Los campesinos exigían apoyos de programas sociales gubernamentales, pero también la libertad de 10 indígenas prozapatistas de Bachajón, municipio de Chilón y otros siete de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Blas Hernández, un activistas entrevistado por teléfono y que participó en la movilización de hoy, indicó que los detenidos han sido víctimas de maltrato y tortura sicológica. Que les han dado a firmar supuestas declaraciones en las que ellos sindican a Nataniel Hernández como líder y responsable del movimiento y los otros dos abogados.
Tras varias horas de negociación, fueron liberados 13 campesinos y pescadores pero quedaron detenidos los tres abogados que podrían ser consignados al penal de El Amate.

Vía telefónica, un activista dijo que Nataniel Hernández, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá Chiapas se encuentran arraigados e incomunicados y se teme que sean llevados al penal de El Amate en Cintalapa.
Dijo que los tres abogados, que no superan los 25 años de edad, fueron detenidos arbitrariamente el martes 22 pasado cuando servían como observadores y defensores de algunos presos del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, que habían sido capturados previamente.
A los tres abogados se les acusa de los delitos de motín, ataque a las vias de comunicación y daños a la propiedad publica.
El Centro de Derechos de la Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, se sumó al reclamó de los campesinos y pescadores y pidió que se garanticen los derechos humanos de las personas detenidas.
“Que se les deje en inmediata libertad, que no se criminalice la protesta, que no se criminalice la defensa de los derechos humanos y que se garantice la seguridad de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, para que continúen con su laborar por la defensa de los derechos humanos”, dijo el organismo chiapaneco.
Hoy, un grupo de más de 30 organismos simpatizantes del EZLN en el centro del país, llamaron a protestar este viernes 25 de febrero a las 12 horas frente a la representación del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México, ubicada en Toledo 22 Col Juárez. Metro Sevilla. Entre Reforma y Avenida Chapultepec.
Entre las organizaciones convocantes están la Acción Directa Autogestiva-Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", Colectivo Autonomía de los Barrios-Magdalena Contreras y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota-Guerrero (CECOP).
“Repudiamos la estrategia de criminalización de la protesta social. Exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas respete las garantías individuales de todos los encarcelados y la inmediata libertad de todos los detenidos, que son presos políticos. Enviamos nuestra solidaridad y apoyo desde diversas partes del país a las organizaciones, a los familiares y a los detenidos”, dijeron en su llamado.
Desde España también llegó el apoyo. El Grupo de Apoyo a La Otra Campaña del EZLN, expuso “este no es un hecho aislado. Se nos hace amargamente conocido y lo reconocemos como estrategia del gobierno estatal de hostigamiento y represión hacía las organizaciones adherentes a La Otra Campaña en el estado de Chiapas”.
Indicaron que la represión “son muestra clara de la incongruencia del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que pese a manifestar la voluntad de cambiar la realidad de los pueblos indígenas atacando el origen de sus problemas y sentando las bases para su autodeterminación, se encuentra en plena ofensiva contra cualquier manifestación de participación popular, dignidad o lucha”.
“Poco parece haber cambiado la política estatal desde el 2006 por mucho que su gobernador afirme, es por ello que exigimos la liberación inmediata sin cargos de todos los detenidos el pasado 22 de febrero, además de la máxima rigurosidad en el proceso”, dijo el organismo no gubernamental español.


No hay comentarios.: