San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Febrero de 2011.
La Fiscalía Especializada de Protección a los Derechos de las Mujeres y Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, han mostrado total indiferencia para garantizar la integridad y derechos de las 2 menores.
En actualización de la denuncia pública que este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa realizó el pasado 12 de febrero, informamos lo siguiente:
El día de hoy, a las 6:00 horas, integrantes de la comunidad de Nueva Esperanza y el Agente Rural Municipal realizaron la detención de Abraham de Jesús Gómez Pavón, una vez que se logró que se girara la respectiva orden de aprehensión por el delito de violación consignado en la averiguación previa 14/2011.
Es necesario señalar que esta orden de aprehensión se consiguió por las gestiones y diligencias realizadas por el abogado defensor de las víctimas, así como de los monitores de derechos humanos de este Comité. El día de ayer 18 de Febrero nuevamente se presentaron para exigir al juez que se agilizara la orden de aprehensión, para así poder proceder a su detención. Los monitores de derechos humanos de este Comité informan que como resultado de la presión realizada al juez de la causa, lograron que se emitiera la orden a las 14:00 horas del día de ayer 18 de febrero.
Durante la detención de Abraham de Jesús Gómez Pavón se presentó con todo cinismo Narciso Gómez Pavón- su hermano liberado por fianza y solamente consignado por abuso sexual-, amenazó y tomó nota de quienes realizaron la detención junto al agente rural municipal.
Informamos también que las 2 niñas ya han sido dadas de alta del hospital y se encuentran en este momento con sus familiares en la comunidad de Nueva Esperanza. Una tarea de este Comité es buscar apoyo para garantizar que las niñas y sus familiares reciban tratamiento psicológico.
Señalamos que por parte de las instancias gubernamentales encargadas de la protección a sus derechos tales como la Fiscalía Especializada de Protección a los derechos de las Mujeres, DIF Estatal y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres la única respuesta hacia las víctimas ha sido la total indiferencia. Lo cual evidencia la falsedad del discurso gubernamental en el sentido de que en Chiapas se impulsa la eliminación de todas formas de violencia hacia las mujeres, así como demuestra la demagogia contenida en el discurso de que en Chiapas se impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, compromisos adquiridos por el Estado Mexicano.
¡Por la defensa de los Derechos Humanos de Nuestro Pueblo!
Lekil be yu’un klumaltik (tseltal)
Wen bi cha’an laklumal(chol)
El buen camino para nuestro Pueblo
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario