lunes, enero 24, 2011

Samuel Ruiz no tenía caretas clericales: amiga


Carolina García

Concepción Villafuerte, cofundadora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas junto con el obispo Samuel Ruiz, aseguró que "la transformación que impulsó" el purpurado "ya quedó impresa en las comunidades indígenas".

"Fue una guía pastoral, espiritual, pero dejó sembrada ya esa estructura dentro de las comunidades y difícilmente alguien las va a destruir porque fueron las comunidades, quienes aceptaron un cambio o una transformación. Esa relación ya no la puede romper nadie", dijo.

Entrevistada por ELUNIVERSAL, la también fundadora de el periódico chiapaneco "Tiempo" rechazó que alguien más en la Iglesia católica pueda sustituir la figura que representó Ruiz. "Él fue único, no creo que haya alguien que lo pueda sustituir".

Villafuerte recuerda al predicador de la Teología de la Liberación y mediador entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "como una persona que inspiraba respeto, no como un sacerdote que domestica a su grey, una persona muy humana".

"Se le podía tratar como persona y como religioso, sin esa careta que a veces hay dentro de las relaciones entre personas como laico y un religioso", dijo al diferenciarlo de otros sacerdotes.

Compañera de lucha por los derechos humanos, especialmente de los indígenas, Villafuerte recuerda que "era fantástico", pues Samuel Ruiz era políglota.

La periodista y activista señaló que varias organizaciones, pero sobre todo las comunidades indígenas, le rendirán un homenaje de cuerpo presente en la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el miércoles cuando llegue el cadáver del obispo emérito a esa comunidad.

Samuel Ruiz cumpliría mañana 51 años de ser asignado como obispo. Hoy, murió a causa de complicaciones cardiacas en el Distrito Federal.
www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.: