viernes, enero 21, 2011

Reconocerán al Comité de DH Frontera Comalapa

Frontera Comalapa, Chis; 20 de enero.-El Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, que trabaja por la defensa de los derechos de inmigrantes, será galardonado con el Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum.


La entrega del premio será el próximo 26 de enero, en San Cristóbal de las Casas.

El organismo con sede en Frontera Comalapa, ha trabajado en los últimos años en la “defensa de la tierra y el territorio” y se le entregará el reconocimiento “por ser un comité de base compuesto por hombres y mujeres de la región”.

Además del Comité de Derechos Oralia Morales, serán reconocidos JUNAC Ayotic Ta Atel, Centro Chich, con sede en Chilón, que trabaja en agroecología.

También será premiada la Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas XI´NICH, con sede en Palenque, por su “larga trayectoria de lucha y compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la selva”.

Otra premiada será la señora Regina López Sánchez, coordinadora de Mujeres y Promotora de Derechos Humanos en Ocosingo, “por ser una mujer comprometida y ejemplo de fortaleza en la adversidad”.

La comunidad San Salvador, del municipio de Ocosingo, “por su trabajo de reconciliación” y por “trabajar y convivir juntos miembros de distintas creencias y organizaciones”.

También a la Coordinación del Pueblo Creyente, por representar la continuidad “de un proceso histórico, el compromiso de los creyentes, la capacidad de convocatoria, un espacio de encuentro y memoria”.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 26 de enero, entre 3 y 6 de la tarde, en la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj), ubicada en Avenida Yaxchilán Número 1, barrio de María Auxiliadora, en San Cristóbal de las Casas.

El 24 de enero del 2010, se entregó el primer Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum.

La sociedad civil reconoció públicamente “algunas de las iniciativas comunitarias y de los pueblos que se orientan hacia el servicio de liberación de los oprimidos”.




No hay comentarios.: