San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de enero.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Ricardo Frias López, inició la investigación por el delito de ecocidio cometido en el cerro el Huitepec, informó la directora de ecología municipal Gabriela velásquez Gamboa.
La funcionaria explicó que se ha solicitado al cabildo que encabeza la presidenta municipal Cecilia Florez Pérez que se revoque la autorización de cambio de uso de suelo dictada en marzo del año pasado por el ayuntamiento de Mariano Díaz Ochoa que autorizó que la zona pasara de H0 a H1 para que los propietarios pudieran fraccionar, pese a que es área de reserva ecológica.
Explico que la propiedad de 25 mil 84 metros cuadrados, donde el 30 de diciembre pasado fueron derribados 112 árboles de pino, era de Juan José García de Letona, quién lo vendió para fraccionar a las empresas: Alternativa 19 del Sur, Grupo Oran, Operadora Casa Mexicana de Chiapas y Global Grup, cuyo representante es Carlos Orlando Robles Pereyra.
“Hoy fuimos al predio que se ubica en el Huitepec Alcanfores, sobre la calzada ‘Daniel Sarmiento Rojas’ a unos 200 metros hacia adentro, con el delegado de Profepa y los subdelegados de inspección de Recursos Naturales y de departamento jurídico de la dependencia federal, para conocer el sitio y en 2 días iniciaran en forma la investigación, también estuvo presente el fiscal contra delitos ambientales de la Procuraduría de Justicia de Chiapas”, informó Velásquez Gamboa.
Desde el 3 de enero pasado cuando recibieron la denuncia de los vecinos y autoridades comunales de las rancherías Huitepec Alcanfores y Vista Hermosa Huitepec, la dirección de ecología del ayuntamiento dio parte a las autoridades estatales y federales, inició la demanda correspondiente e inició las acciones conducentes para evitar que el daño continúe y la manera de reparar el ílicito.
En el sitio se ha colocado vigilancia permanente para que en caso de que se pretenda talar otros 100 árboles que ya están marcados, los responsables sean detenidos infragantí.
Este lunes la directora de ecología sostuvo una reunión con los regidores de la comisión responsable del tema que preside la regidora del Partido Verde Ecologísta de México Claudia Miroslava Santiago García acompañada por el regidor Cricelio Gómez López y Janette Ovando Reazola, para analizar las medidas urgentes a tomar.
Los propietarios del terreno únicamente cuentan con el acuerdo de cabildo, no existe licencia para notificación, ni para edificar un fraccionamiento por parte de la autoridad municipal. Los regidores solicitarán en cabildo que en la sesión programada para este martes 18 de enero, que se revoque el acuerdo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario