lunes, enero 10, 2011

Central de Abasto en poder del gobierno del estado

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de enero.- La autoridad municipal “no tiene ingerencia aún” en el nuevo mercado de la zona norte, informó la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, quién explicó que el edificio “está todavía en propiedad del gobierno del Estado”.
A la moderna central de abastos ubicada en el periférico norte poniente de la ciudad, llegó este lunes el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León para realizar un recorrido y conocer las obras de modificación que se realizaron en las últimas semanas del año pasado y que permanece custodiado por policias estatales y municipales desde el mes de noviembre cuando un grupo de indígenas pretendió invadirlo.
En tanto en el mercado “José Castillo Tielemans” donde el pasado 30 de diciembre -último día de la administración como alcalde de Mariano Díaz Ochoa- ocurrió un desalojo fallido, locatarios de distintas organizaciones comentaron que les han informado que se está realizando un censo para saber cuantos locatarios existen antes de que inicie el proceso de cambio.
Aseguraron que este martes sostendran una reunión con la presidenta municipal Cecilia Flores y con Alfonso Torres, director de servicios públicos municipales y administrador provisional de ese mercado para presentar sus propuestas y proyectos.
En diciembre pasado, se pretendió a través de negociaciones de funcionarios de la delegación de gobierno y del ayuntamiento de Díaz Ochoa el traslado de todos los comerciantes del mercado “Castillo Tielemans” al de la zona norte, llegando incluso a repartir locales entre varias organizaciones y fijar como fecha de traslado el 27 de diciembre, pero la confusión en el reparto de espacios hizo abortar la iniciativa.
Cuestionada al respecto la alcaldesa expresó su confianza en que junto con las autoridades estatales y reconoció que algunos locatarios a quienes ya se les había asignado un espacio en la nave principal gastaron en adecuarlos espacios.
“Se va a tomar la mejor decisión, aunque sabemos que existen locatarios que ya le invirtieron: que ya le pusieron piso o que ya le arreglaron a su local, pero queremos que esto tenga la mejor solución”.
Refiriéndose al operativo policiaco que no se consumó en el mercado, la mandataria aseguró que no existe fecha fatal alguna para el traslado y por lo pronto se busca reestablecer la confianza.
“Yo pido paciencia, vamos a retomar este trabajo de acuerdos con los líderes del mercado y estoy segura que vamos a llegar a feliz término, no queremos entrar de lleno al tema todavía porque está latente un desgaste social, hay heridas abiertas después de lo que sucedió el día 30 y estamos con mucho tácto, con mucha sensibilidad, acercándonos con cada uno de los líderes, platicando para que podamos darle la mejor solución a esto”.
Desde la semana pasada el director de Servicios Públicos Municipales, quedó a cargo de la administración del mercado para evitar nuevos conflictos, luego de que los locatarios demandaran la presencia contundente de la autoridad municipal, ante la actitud de líderes indígenas que trataron de aprovechar el caos después del fallido desalojo.

No hay comentarios.: