jueves, enero 13, 2011

Campesinos liberan a agresor de tesorero

Toño Aguilar.

Las Margaritas, Chiapas., 12 de Enero.- Al filo de las 01:00 horas de ayer, campesinos del Ejido El Encanto entregaron a las autoridades a las tres personas que mantenían en la cárcel del ejido, luego de que balearan al tesorero del lugar en un intento de asalto.


Según las autoridades, el profesor José Manuel Guillén Gordillo, Julia y Yuyi Morales Velasco, fueron entregados a Fiscal del Ministerio Público, luego de que desde la tarde del pasado martes, los mantenían retenidos en el ejido.

Y es que los propios pobladores detuvieron a Guillén Gordillo, luego de que había herido con un arma de fuego a Enrique Gómez Rodríguez en un intento por robarlo casi 250 mil pesos, producto de las cooperaciones de los ejidatarios de El Encanto.

Sin embargo, policías municipales también llegaron al lugar para trasladar a la comandancia a Guillén Gordillo, pero esto generó la molestia de los campesinos, dado que temían por que las autoridades hicieran justicia.

Fue entonces que los campesinos se trasladaron hasta la comandancia municipal, en la cabecera, para recuperar a Guillén Gordillo y hacer justicia por su propia cuenta, como está asentado en los usos y costumbres de la comunidad.

Para evitar una confrontación entre policías y campesinos, las autoridades cedieron entregar al responsable y los campesinos lo trasladaron de nuevo a El Encanto, en donde determinarían su situación.

Ya pasada la media noches, los campesinos entregaron de nuevo al detenido, junto con las dos mujeres más, quienes son habitantes de El Encanto, y fueron acusados de complicidad.

Para la entrega fue necesario que estuvieron presentes: Cristóbal Hernández López, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el delegado de Gobierno y el secretario municipal del ayuntamiento.

Dentro del acuerdo se estipuló que el agresor será juzgado a la brevedad posible para que cumpla su sentencia por los delitos de intento de homicidio y portación de arma de fuego, además de que el ayuntamiento se comprometió a cubrir todos los gastos médicos para la recuperación de Enrique Gómez.


No hay comentarios.: