martes, enero 11, 2011

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel

“Escogí el camino de la verdad:
pongo a mi vista tus preceptos.
Estoy apegado a tus mandatos;
no me confundas, Señor.”

Salmo 119 (118)
(La Ley)


“TRES PUNTOS DE VIDA”

LOS CAMINOS DE HOY

La ignorancia enceguece

Tres son los ejes fundamentales para mantener el equilibrio ecológico en nuestro mundo, de acuerdo a las recomendaciones y objetivos del milenio de la ONU, con los cuales Juan Sabines abiertamente comulga. Sabines acepta que los tres puntos de: no contaminar, reforestar y conservar, los está cumpliendo totalmente y a carta cabal.

Para empezar a comentar sobre esto; con franqueza, yo tenía mis dudas, y muy serias, sobre ese asunto de “la reconversión productiva”, siempre me estuve diciendo y preguntando de que cómo le iban a hacer los campesinos si dejaban de sembrar maíz, el cual por años básicamente les ha servido para su autoconsumo y para su comercialización, tenía estas dudas profundas en primer lugar, porque de alguna forma entendía que si ya de entrada la producción de maíz en Chiapas había estado yéndose a la baja, y en segunda cómo entender que de alguna o de otra forma se estuviera diciendo: “sembremos menos maíz” y por ende entenderlo como una producción, de esta gramínea, aun más acabada. Pero esto es normal en la ignorancia cuando algo no se entiende en su justa y adecuada dimensión, por eso es importante aclarar lo siguiente.

No contaminar

En Chiapas, primeramente se ha estado incentivando a no contaminar con los nuevos proyectos de basureros intermunicipales y con la próxima embestida de una gran campaña de reciclamiento, con este tipo de basureros y con las plantas recicladoras que se instalaran en ellos, pero por sobre todo con el programa de producción de combustibles para automotores no contaminantes, como es el caso del biodisel.

Reforestación

Ya en el punto de la reforestación, ahora sí entiendo totalmente “la reconversión productiva”, pues el maíz, una planta que tiene un ciclo de vida cortísimo, no garantiza ni nos ofrece una reforestación como tal, sin en cambio los árboles; porque son árboles, de aguacate, limón, mangostán y otros, sí garantizan una reforestación como tal, a más que garantizan el crecimiento económico e ingresos altos en familias, que por años sembraron maíz de montaña. Y es aquí en donde mi ignorancia fue disipada con esta reconversión, pues no por nada el año 2010, Chiapas repuntó en la producción de maíz, lo cual no se entiende si se ha estado quitando la siembra del maíz para generar huertas, o para otros árboles como la palma de aceite o la Jatropha curcas (piñón), que sirven para la obtener biodisel. Se disipa la duda, porque solo así; y claro preguntando, más bien preguntándole al gobernador, supe que efectivamente se ha quitado la siembra de maíz de montaña, que por hectárea ofrece muy poca producción, y en contra partida las regiones, como nuestra meseta comiteca, la frailesca, la depresión central y los llanos de Venustiano Carranza; por citar algunas, que son las que producen mejores calidades y cantidades de maíz, es a estas regiones a donde esos recursos que se ofrecían a los campesinos que producían maíz de montaña y que ahora se les ha evitado, o más bien redirigido, es ahí a donde se han llevado esos recursos mal aprovechados, para darle más a estas ricas zonas maiceras, inyectándoles no solo dinero, si no mejores posibilidades de tecnología y producción, por eso no es ya raro entonces, que Chiapas en el 2010 haya tenido una producción de 1.7 millones de toneladas de maíz, para volverse de nueva cuenta en “el granero del sureste”. Y he aquí que la reforestación, económicamente es rentable e incentiva y hace crecer lo que casi se perdía.

Conservacionismo

Por último, la conservación, es decir el no talar árboles o destruir áreas verdes que existan dentro de las propiedades de los campesinos, están garantizadas para no perecer bajo esa diabólica practica de la: “roza, tumba y quema”, por eso y para eso, y para evitar “eso”, el gobierno del estado ha dispuesto de un fondo, para que aquellos campesinos que en sus propiedades todavía tengan zonas boscosas, se les pague por el concepto de “servicios ambientales”, al cuidar y mantener estas zonas. El dinero habrá de venir del “fondo de conservación de áreas naturales”, que tiene contemplado el erario estatal. Ahí están pues los tres puntos básicos para mantener el equilibrio ecológico: No contaminar, reforestar y conservar, eso hacen ya nuestros campesinos, por lo que debemos preguntarnos ¿y nosotros qué estamos haciendo por el equilibrio ecológico?.

ALGUNAS VEREDAS

El asalto

La inquietud general, al parecer era que había demasiada agitación y demasiada exigencia porque el parque temático infantil ya se echara andar, así que el sábado pasado cuando arribó a esta ciudad Juan Sabines, con el propósito de inaugurar el parque temático, una turba ansiosa le aguardaba y aguardaba la inauguración. Ya no veían la hora en que el gobernador y su comitiva se fueran, pues una vez que estos se marcharon, esa turba que invitaron, y algunos se auto invitaron, gente que a mí me consta en su mayoría eran y pertenecen a esas mal llamadas “organizaciones sociales”, inmediatamente como piratas; como viles bandidos, se lanzaron “al abordaje” del parque temático y el primer día dejó un saldo negativo para este hermosísimo centro de convivencia infantil, pues esa turba procaz, abusiva y harto violenta, ya dentro de las salas corrían y peleaban asientos; ensuciándolos, se disputaban los lentes de tercera dimensión, de los cuales quebraron muchos, las madres que acompañaron a sus hijos; niños que llegaron a visitar por primera vez este parque, como buenas madres, le andaban “dando en toda la madre” a los juegos infantiles, ahí ridículamente andaban como “changos gigantes” subiéndose y trepándose a juegos infantiles, aptos obviamente para niños y no para adultos.

Violencia y abuso

Pero el asunto no paró ahí, porque ya que dieron las 6 de la tarde, llegó la hora de cerrar el parque, se apagaron las luces y se le pidió a los visitantes retirarse, pero esta turba grosera y enardecida, ya fuera, pateaba las puertas de este centro de convivencia infantil y exigía se abriera arguyendo: “ábranlo porque este parque es de nosotros”, y esto me trae a la memoria un regaño y reflexión que mi mamá me hacia cuando me ponía a jugar futbol en el patio de mi casa materna, y con la pelota destruía plantas y manchaba las paredes, entonces ella muy enojada salía y me decía -¡ya vos! dejá de estar jugando futbol, porque mirá que estás haciendo. -y entonces yo reviraba contestando -pero tengo derecho a jugar aquí, es mi casa. -entonces ella callaba para siempre mi boca diciendo -¡ah! porque es tu casa agarra una barreta y tirala. Así esta plebe, que por considerar suyo el parque piensan que pueden destruirlo, patearlo y arruinarlo por el mal uso que se le da. Pero esto creo es una enseñanza de qué medidas de seguridad se deben tomar, para que el parque tarde mucho.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: