viernes, enero 07, 2011

B’EJALTIK

(Muchos Caminos

F. Darinel

“Escogí el camino de la verdad:
pongo a mi vista tus preceptos.
Estoy apegado a tus mandatos;
no me confundas, Señor.

Salmo 119 (118)
(La Ley)

“REGALOS Y MAS REGALOS”

LOS CAMINOS DE HOY

Siempre presente

Hay una disculpa que tengo pendiente desde el mes de diciembre, que acaba de pasar, y es que con las carreras de fin de año y con toda la carga acumulada que había que sacar, tanto en el trabajo como en nuestros hogares, pequé de indolente y de desagradecido por algunas muestras de amistad, cariño y camaradería que me hicieron patente de diferentes maneras. Estas muestras las aquilaté en lo que valen por lo que son y por lo que representan en su parte más intima, porque más allá de si fueron presentes materiales o textos, o palabras de aliento, el fin último sé que es la demostración pura de su cercanía o de su cordialidad hacia mi persona, así que con el afán de no lastimar a nadie, esta disculpa va también para mi familia paterna, mi propia familia, mis familiares cercanos como mis primos Pérez, que tanto respeto y quiero, así como para todos aquellos que no se olvidaron de este su compa’, les agradezco infinitamente esas demostraciones que para con mi persona tuvieron, sean estos (los que se acordaron de mi), amas de casa, profesores, amigos, conocidos, cuates, políticos, funcionarios municipales, federales, estatales y todos, absolutamente todos para los que estuve presente y me lo hicieron saber de alguna forma, y como son bastantes, pues van a perdonar y mejor generalizo, pero con esto les dejo en claro que sí recuerdo a todos y que de esta forma les dejó y hago patente mi agradecimiento.


Un regalo duradero

No crean que porque mencioné en algún momento de los últimos días de diciembre, a algunas personas que hicieron el favor de enviarme su demostración de amistad por correo electrónico, como el caso de el profesor José Antonio Esquinca Domínguez, o los que también lo hicieron por esta vía y que no los mencioné, por citar el caso de mi respetado amigo Don Mario Luis Jaimes Sanchirico que me dio de regalo “un taco de ojo” con “La Roberta Morelli”, o los sapientes artículos periodísticos que me envío de regalo Don Roque Gil Marín Vasallo y que ya no pararan de llegar –qué bueno- insisto, no significa que olvidé los otros envíos o presentes –los que fueran- pues para todos aquellos que me hicieron diferentes tipos de demostraciones, para todos ellos mi más profundo agradecimiento y por sobre todo, mi más sincera disculpa por no haber agradecido como era debido y a tiempo. Y es que realizo esta moción, un día después de que ha pasado “el día de reyes”, porque a decir verdad, también me gustaría que como regalo de mayor duración, el Gran Arquitecto del Universo nos dejará para mucho, mucho tiempo, gentes como Fredy Martín, que indudablemente ha hecho y sigue haciendo una gran escuela de periodismo en nuestra ciudad y en nuestra región, al grado que es notorio en este principio de año, que hasta la forma de titular o destacar una noticia, como él lo ha enseñado y lo ha hecho por muchos años, finalmente ya casi lo han tomado todos; qué bueno, porque esa escuela aun sigue y seguirá por mucho tiempo rindiendo los frutos, que era justo se dieran.

El deber de autoregalarnos

De esta misma estatura y como regalo para este año, ojala que podamos, finalmente, todos los del gremio, decidir a nuestro “ombudsman del periodismo”, y en este punto solo le digo a mi respetado y fino amigo Alejandro Molinari, que no exageré al sugerirlo, en ocasión pasada, para que él pudiera en determinado momento ocupar este cargo, pues estamos urgidos de vigilancia y exigencia de responsabilidad y veracidad, así como también de que nos sea exigida la autenticidad, que tanta falta nos hace y que por esa falta, cuánto morimos un poco más a diario y cuánto matamos a nuestro trabajo, pues un “ombudsman periodístico”, se que hasta exigiría que se dieran los créditos correspondientes a los creadores de ciertos sofismas periodísticos, como aquella cuenta regresiva que inventó Don Miguel González Alonso, por un lado, y por otro el contenido, que en alguna de sus partes decía que en los pasillos de palacio de gobierno estatal a Pablo Salazar le decían, cuando casi terminaba su sexenio: “menos días licenciado”, y que ahora, según me contaronn ya se lo agenció alguien por ahí; y hasta con “flores propias”, adjudicándoselo como de su propia inventiva, lo cual creo es muy desafortunado, porque esa falta de autenticidad solo nos evidencia como faltos de imaginación y como plagiarios menores, pero al fin plagiarios, pues esto es igual a aquello de que en los tiempos, de cuando era Lindoro presidente municipal de La Trinitaria y que constantemente tenía manifestaciones en la plaza, luego, luego alguien dijo, supuestamente con “mucha inventiva”, que a esa plazita le decían: “la borracha”, que porque siempre estaba tomada, cuando ese mote y esa razón ingeniosa, ya lo tenía con mucha anterioridad la plaza central de Tuxtla; desde los tiempos de el General Castellanos ¿o más? no sé.

Valiosos regalos

En fin que bien valdría la pena también hacer una cartita a la vida y al gobierno federal, para que llegue el regalo de la paz, y así sin solo basarse en el uso de la fuerza, esta guerra sin cuartel en contra del narco, fuera más sesuda y más convincente, pues en realidad esta guerra ya no puede parar y es imperante que el estado venza, pero no a costa de más sangre y hasta de inocentes.

Es claro que la guerra no parara, pues para muestra en nuestra región, hace dos días, apareció tristemente el primer ejecutado del año.

Si esos buenos espíritus existen, hemos de pedirles que sea navidad y día de reyes todo el año, que nos colmen de tranquilidad y sosiego por el resto de los 365 días y que el trabajo no escasee y la salud esté presente en todos los actos de nuestro diario acontecer.

“El marathón Guadalupe – Reyes”, o sea los 26 días de “fiesta con piquete” llegaron a su fin y es necesario reiniciar, ahora sí, con brío, con ánimo y con grandes esperanzas, este año que apenas abre los ojos y que apenas conoce los primeros rayos del alba de su propio amanecer.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

1 comentario:

CHARLES WIDMORE dijo...

Antonio Aguilar Meza, es un PERRO MAL AGRADECIDO... asi logre escuchar que dicen alguno priistas que nomas los dejo viendo como el chinito. ya que este sujeto de TOÑO GRUEXOOO repartio a diestra y siniestra todos los puestos de primer nivel y segundo nivel entre su gente los verdes ecologistas. que de ecologistas no tienen nada. unicamente PEDRO AGUILAR MORALES logro un puestecito mediocre para un igual lame botas de JUEZ MUNICIPAL que sin dignidad acepto un tal JUAN CARLOS GREENE GUILLEN es lo unico que lograron los priistas ya que JAVIER CASTELLANOS otro seudo priista logro un puesto pero este sujeto es mas VERDE que colororado. alli se dejo ver el musculo politico que tiene un tal FUENTES DOMINGUEZ, CHUS QUISQUIRRINES ESQUINCA, y compañia para eso de las negociaciones. Solo los que tienen dignidad no deben aceptar puestecitos de MIARDA ofrecidos por ese PERRO MAL AGRADECIDO DE TOÑO GRUEXO.. que ahora se siente de la alta alcurnia comiteca SI SOLO BASTA VER de reojo A SU PADRE Y MADRE Y A leguas se ve lo corrientes que son eso par DE INDIOS REVESTIDOS. YA NO SE ACUERDAN CUANDO LLEGARON A COMITAN VENDIENDO CARBON????? ANTONIO AGUILAR MEZA A TI Y SOLO A TI ERES UN PERRO SARNOSO MAL AGRADECIDO. QUE YA ABRA TIEMPO PARA GRITARTELO EN TU PUTREFACTA CARA. ASI dicen algunos que se quedaron viendo como el chinito.... Y A TI PEDRO AGUILAR MORALES perro lame huevos, que nomas sirves como alfombra y cesto de basura donde escupe seguido el toño gruexooo... sin dignidad, ni personalidad para exigir lo que los priistas por derecho les corresponde VENDIDOOOOOO NO POR ALGO TE LLAMAS PEDRO COMO EL QUE NEGO A JESUS... asi negaste a muchos priistas al momento de la negociacion. CREYENTE DE MIARDA...