martes, enero 25, 2011

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

“Escogí el camino de la verdad:
pongo a mi vista tus preceptos.
Estoy apegado a tus mandatos;
no me confundas, Señor.”

Salmo 119 (118)

(La Ley)

“NADA E 'S AL AZAR' ”

LOS CAMINOS DE HOY

Gusta mucho

Con claridad es posible apreciar, que el probable y futuro triunfo priista, en el centro de la república prácticamente lo dan como un hecho. Sin embargo lo correcto y lo concebible es pensar y creer que nadie quiere dejar el poder con suma facilidad, comentario anterior aplicable al PAN, inclusive nuestro “Benemérito de las Américas”, también era un “gran enamorado del poder”, pues muy pocos saben que tardó 15 años como Presidente de la República, prácticamente la mitad de lo que tardó Porfirio Díaz, pero a Díaz lo tenemos como el dictador y el tirano, y a Juárez como el gran impulsor del primer cambio económico y social de México. Por eso no es creíble que con suma facilidad el PAN esté resignado a entregarle otra vez el poder al PRI, cuando ya este poder lo ha degustado y disfrutado, y explotado, como por años ansiaron hacerlo, por eso no es dable creer que el PAN este “dispuesto”, o “más que dispuesto” a prácticamente a devolverle, sin ningún problema, el poder que tanto gusta y tanto a disfrutado.




3 pasos

Pero bueno, teorizando y creyendo que el PRI llegará, o pudiera volver a acceder al poder, la probable vía a ese retorno; considero yo, sería la siguiente: en primer lugar -bueno el primer paso considerado ya está dado- un presidente del CEN priista, por primera vez de unidad. En segundo lugar, tienen forzosamente que ganar la gubernatura del estado de México, más allá de si beneficia a Enrique Peña Nieto, y a la vez debilita a Manlio Fabio Beltrones. En tercer lugar estaría la siguiente aduana política, que sería la elección federal del 2012, en donde también disputaría cinco gubernaturas, de las cuales algunas de ellas resultan ser bastante difíciles de ganarlas, esto desde el punto de vista priísta.



En duda

En la elección de la gubernatura del estado de México, el triunfo está en duda, porque de último momento bien puede darse la alianza PAN-PRD, aun cuando pareciera indicar que está más que desechada, pero insistiendo que el poder no se deja ir tan fácilmente, bien pudiera pensarse que de último momento la sorpresa se dé, y prácticamente la derrota inminente del PRI se geste, pues la frialdad de los números, en la sumatoria que ofrece el PAN-PRD, esta derrota priísta sería bastante posible, pero de no ser así y pensando que el PRI triunfe, entonces la avalancha del renovado “Grupo Atlacomulco”, por efecto político se daría en la mayor parte de la república, en donde evidentemente Chiapas no sería la excepción.

Así se dirigiría como candidato a la presidencia de la República, obviamente por el PRI, Enrique Peña Nieto, quien iría encabezando la alianza, PRI-PVEM-PANAL, lo cual obligaría estado de México. Por otro lado no hay que olvidar el tan comentado vínculo que sostuvo con José a que así se diera en nuestro estado.



No es a modo

Y hablando de nuestra entidad, si esa alianza se diera, es seguro que las posibilidades que el Verde encabece esta “triple alianza”, sean muy escasas, pues los anquilosados dinosaurios priìstas, aun con todo y derrotas, buscarán encabezar esta alianza, de ahí que ahora se entienda el por qué de la efigie de Manuel Velasco Coello con fondos azules, amarillos, rojos y obviamente verdes, que en otras palabras quiere decir PAN, PRD, PT, Convergencia y obviamente el Verde, pero con una gran posibilidad, de que este joven Coello pueda, para entonces, estar convertido en un candidato independiente o ciudadano, muy a la manera de Pablo Salazar que dejo esa enseñanza.



Sabe mucho

Y hablando de Pablo Salazar, es comprensible entender por qué ahora está apareciendo tanto, a nivel nacional, tomando en cuenta que su primera gran aparición es al lado de Manlio Fabio Beltrones, y su posterior e incansable actividad esté presente en toda la republica, que de primer, y en todo momento, esta actividad tiene que estar totalmente orientada hacia Chiapas, porque es bien sabido que Pablo es “un hombre de revanchas” y lo seguro es que “no olvida que fue olvidado”. De ahí que el mensaje pueda ser: “Si no gana el PRI en el estado de México, el seguro candidato por este partido a la presidencia de la republica, indudablemente que sería Manlio Fabio, quien claramente ya ha pactado con Pablo, y sí Pablo pacto con él, es seguro que algo sabe de la próxima elección en el Antonio Aguilar Bodegas, mientras Salazar Mendiguchía era gobernador, que de ser necesario lo reviviría, con tal de tomar revancha, y de ahí catapultarse a intereses nacionales, que claramente es lo que demuestra Pablo al estar apareciendo de tal forma.



Consecuencia

Con respecto a lo municipal, ya no hay mucho que agregar, pues esto sería consecuencia del accionar estatal y federal, baste apuntar como ejemplo: ganó Fox, luego ganó Pablo y como resultado predecible; tenía que ganar Rafael Ruiz; nada e”S al azar”.







Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: