miércoles, enero 12, 2011

Balean a tesorero

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 11 de enero.- Una personas de la comunidad El Encanto fue herida de varios impactos de bala, en un frustrado asalto cometido por un ex profesor de Las Margaritas, que fue detenido luego de una persecución por parte de policía y campesinos. El cual se encuentra retenido en el poblado mencionado con dos mujeres más que se les implica en el caso.




Todo comenzó alrededor de las 12:30 del día de ayer, cuando el ex profesor de la escuela Claudio Cortez Castro, ubicada en comunidad mencionada, Manuel Gordillo Guillén, alias la “cueza”, con domicilio en el barrio de Guadalupe en la cabecera municipal de Las Margaritas, arribó a bordo de una motocicleta Dinamo, color azul, sin placas de circulación, al domicilio del tesorero Enrique Gómez Rodríguez, quien guardaba gran parte de las cooperaciones de los habitantes de El Encanto, que asciende a casi 250 mil pesos.



Sin mediar palabras Gordillo Guillén, que se cubría el rostro con el casco de la motocicleta, se acercó a Gómez Rodríguez, que según versiones de testigos dijo: “Dame todo el dinero”, y ante la negación de este último, le disparó en reiteradas ocasiones.



Pero en ese instante, familiares de la víctima, “tomaron valor”, y arrojaron un ladrillo al asaltante, que hizo que le descubriera la fisonomía, y que tirara el arma, para luego huir presurosamente del lugar.



Mientras que Gómez Rodríguez, fue trasladado por paramédicos, hasta el Hospital Regional de Comitán, en donde fue ingresado de emergencia.



Persecución


En minutos, varios pobladores se unieron para perseguir al supuesto ladrón, que había huido por las veredas que rodean un cerro cercano al lugar, colindante al ejido Bello Paisaje.



La mala fortuna del asaltante, hizo que cuando huía, callera de su motocicleta por el camino intransitable que había tomado para no ser detenido.



Fue ahí que varios labriegos y policías, le dieron alcance y lo detuvieron, para luego llevarlo hasta la comandancia de la policía municipal de Las Margaritas.



Lo rescatan para hacer “justicia”


Ante el temor de que las autoridades no hicieran “justicia”, y que dejaran libre al supuesto maleante, cientos de campesinos se congregaron en la base de la policía, en donde a empellones, sacaron a Gordillo Guillén, para llevarlo hasta el ejido El Encanto.



Gordillo Guillén, y dos mujeres más, que responden al nombre de Yolli Morales Velasco y Julia Morales Velasco, las últimas dos que habitan en el poblado El Encanto, fueron encerrados en la cárcel comunitaria, las damas porque supuestamente fueron cómplices del atraco.



Y es que según habitantes del lugar, Gordillo Guillen y las féminas, habían pasado señalando el domicilio de Gómez Rodríguez, horas antes del asalto, a bordo de una unidad Volkswagen tipo Sedan, color blanco.



Piden castigo para culpable y cómplices


En reunión ejidal, los pobladores argumentaron que buscan que las autoridades castiguen a los culpables, por lo cual piden que el autor material, sea juzgado lo antes posible e ingresado al penal de “El Amate”.



Mientras que para las dos mujeres, sea la autoridad correspondiente quien defina su situación jurídica.



Hasta el cierre de esta edición, los tres detenidos, aun permanecían en poder de los campesinos que esperaban el arribo de un agente del Ministerio Público y de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


No hay comentarios.: