Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 de diciembre.- Sin afectar los puestos de concreto originales, se construyen locales nuevos de tabla roca en el Mercado de la Zona Norte con el propósito de que un número mayor de locatarios alcancen lugar en esa central de abastos.
Los nuevos espacios son de aproximadamente un metro de ancho y se están colocando en los pasillos de la segunda planta pegados a las paredes, según fue posible constatar luego de que funcionarios estatales y municipales realizaron un recorrido en ese Mercado con locatarios de diversas organizaciones la mañana de este martes.
Los comerciantes que tuvieron acceso constataron las nuevas instalaciones y la adecuación de espacios, observaron las tareas de los pintores, albañiles, maestros de obra y demás especialistas que efectúan su trabajo al interior de la enorme nave del mercado.
Una de las dudas principales de quienes visitaron el mercado, es cual será el criterio para la distribución de los locales.
De acuerdo con información oficial : el nuevo mercado cuenta con una zona administrativa, plaza de acceso, estacionamiento, 254 locales en planta baja, 176 locales en planta alta, zona de pasaje con 70 locales, zona de alimentos con 54 locales, zona de servicio con 18 bodegas, estacionamiento para camiones, área de basura y patio de maniobras.
Hasta hoy se observan ya casi listos 200 puestos pequeños de tabla roca y muros de ese mismo material en otra pared presumiblemente para construir más locales similares.
Los comerciantes que aún venden en el mercado José Castillo Tielemans recorrieron en compañía del subsecretario de gobierno y al directora de mercados del gobierno de Chiapas los pasillos, el patio de maniobras, el estacionamiento, el área de tianguis y la parte administrativa de este Mercado para el que aún no hay fecha de traslado,.
El edificio que se ubica sobre el periférico norte junto a la colonia Nueva Maravilla se mantiene resguardado por policías municipales y estatales, desde hace 3 semanas cuando indígenas que demandaban espacios lo invadieron durante 3 días.
Continúan las negociaciones con diversos sindicatos y organizaciones de indígenas de la zona norte y locatarios del mercado José Castillo Tielemans para que en breve sea posible el traslado de manera pacífica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario