jueves, diciembre 30, 2010

Rinden homenaje póstumo en Chiapa de Corzo al maestro Zeferino Nandayapa

Demuestran reconocimiento y admiración al más grande exponente
Chiapacorceños al son de la marimba dan el último adiós al maestro Zeferino Nandayapa

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Al son de la marimba, teniendo como escenario "La Pila" de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, el Gobierno del Estado de Chiapas y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, realizaron un emotivo homenaje al gran maestro chiapaneco, Zeferino Nandayapa Ralda.
Los restos del mejor marimbista de México y el mundo llegaron al medio día de este jueves a la ciudad que lo vio nacer hace 79 años y donde empezó su eterno amor por la marimba.
Las cenizas del virtuoso maestro Nandayapa estuvieron acompañadas por familiares, amigos, artistas chiapanecos y el pueblo chiapacorceño que con su asistencia y aplausos le demostraron el reconocimiento y admiración que el pueblo de Chiapas le guarda al más grande exponente de la marimba.
En representación del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora General del Coneculta Chiapas, agradeció a los hijos del maestro por haber permitido que los restos de su padre estuvieran en Chiapas, en su tierra, con los chiapanecos que lo quieren y que lo recordarán siempre.
Arriaga Córdova dijo que el maestro Nandayapa fue un hombre, un músico que siempre llevó a Chiapas en el corazón y que en su vida dio cabal cumplimiento al significado de su apellido, Nandayapa, "río verde" un río en constante movimiento "como río permanecerá en el devenir de nuestras culturas, irrigándolas".
Es por ello, mencionó, que el pueblo y el gobierno de Chiapas le brindaron dos merecidos homenajes, “hoy nos despedimos maestro Zeferino, chiapacorceño entrañable, con la seguridad de que en cada rincón de nuestro estado, en las notas de nuestra marimba, se encontrará siempre presente su paso esplenderoso por esta vida y su enclaje en nuestros corazones”.
Javier Nandayapa, hijo del maestro Zeferino Nandayapa, en un emotivo discurso, agradeció por el reconocimiento que el pueblo y Gobierno de Chiapas han brindado al más grande marimbista que ha dado esta tierra y externó su la satisfacción que sea ésta, su tierra, en donde le sea dado el último adiós
Ricardo Ibarra Duran, en representación de Consuelo Sáizar Guerrero, directora general de CONACULTA, señaló que un pueblo se construye a través de costumbres y tradiciones por lo que consideró que el legado del maestro Nandayapa seguirá forjando el espíritu y la identidad no solo de los chiapanecos, también de los mexicanos.
Por su parte, el presidente municipal de la Heroica ciudad de Chiapa de Corzo, Mariano Aguilar Díaz agradeció a nombre de los chiapacorceños la disponibilidad y de los hijos del fallecido maestro y la sensibilidad del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, por traerlo de vuelta a su tierra, "Zeferino Nandayapa nos deja, pero se queda su gran obra con nosotros".
De esta forma, con el aplauso y el reconocimiento de los chiapanecos; al son de la marimba, se le dio el último adiós a un gran músico y compositor chiapaneco, mejor conocido como el “Embajador de la Marimba”.

No hay comentarios.: