Para conservar la diversidad étnica y cultural del estado
Villa Las Rosas, Chiapas.- En un ambiente de fiesta fueron entregados los recursos de 78 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2010 (PACMYC), en la cabecera municipal de Villa Las Rosas.
El acto fue encabezado por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) Marvin Lorena Arriaga Córdova, además de la directora de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el estado, Sylvia Camacho Acosta y el secretario municipal Francisco Gómez Ordoñez, en representación del presidente de este municipio, José Domingo Argüello Ruíz.
En su intervención, Marvin Lorena Arriaga dijo que los proyectos beneficiados promueven la inclusión; “estos recursos impulsarán el desarrollo de las comunidades, además de conservar la diversidad étnica y cultural del estado”, destacó.
La Directora General del Coneculta sostuvo que en la actual administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, la cultura popular de los pueblos es una prioridad, porque en ella está representada la diversidad y riqueza cultural de los chiapanecos.
En tanto, el secretario municipal Francisco Gómez expresó que este programa fomenta el desarrollo integral de la sociedad en Chiapas.
Por su parte, en representación de los beneficiados Germán Aguilar González enfatizó que las culturas populares dan identidad a los pueblos; el PACMYC, recalcó, preserva nuestro valioso patrimonio cultural; asimismo agradeció el apoyo otorgado por los gobiernos federal y estatal, a través del Conaculta y Coneculta respectivamente.
De esta manera, a más 20 años de la creación de este programa de apoyo, el PACMYC se ha venido consolidando como un instrumento de promoción y desarrollo del patrimonio cultural de estado apoyando propuestas que fortalecen y preservan la diversidad étnica y cultural, así como a proyectos innovadores encaminados a difundir la cultura urbana y sus expresiones contemporáneas.
Estos recursos están destinados a los portadores de cultura popular que de forma colectiva estén interesados en desarrollar un proyecto cultural que impulse el fortalecimiento de identidades comunitarias en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrolle, con el fin de recibir apoyo económico para su realización.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario