
125 policías cuidan mil kilómetros de frontera
José Luis Castillejos
Ciudad Cuauhtémoc, Chis; 12 de diciembre.- En tanto Estados Unidos tiene 30,000 agentes en la línea fronteriza con México este país dispone sólo de 125 policías mexicanos para resguardar los límites con Guatemala, situación peligrosa y dramática, alertó un informe del Departamento de Estado Norteamericano, filtrado a través del sitio WikiLeaks.
El reporte basado en informes diplomáticos, refinen a la frontera de México con Guatemala como “un territorio salvaje donde narcotraficantes y contrabandistas de armas y personas mantienen fuertes disputas”.
“Las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día, la policía es ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas”, señala el reporte.
Ni México ni Guatemala trabajan seriamente para que se cumpla la ley. Es dramática la situación "porosa" de la frontera, indica el reporte norteamericano al que tuvo acceso WikiLeaks y que ha procedido a su divulgación.
"Nuestra visita a los tres pasos fronterizos entre Guatemala y México –en ese orden- (Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, El Carmen-Talismán y Huehuetenango-Ciudad Cuauhtémoc) reveló que actualmente ningún país trabaja seriamente para que se cumpla la ley”, indica el informe oficial diplomático.
“Los oficiales mexicanos confirmaron repetidas veces que ellos no tienen los recursos humanos para dirigir los esfuerzos de manera efectiva a lo largo de la frontera sur.
Los diplomáticos enviados a la frontera de México con Guatemala también visitaron tres de los puntos más calientes de la frontera: Playa Grande, Cobán y San Marcos.
"En Playa Grande, al oeste de la frontera de México las unidades del ejército de Guatemala no tenían los recursos suficientes para combatir a los narcotraficantes que utilizan la zona como un punto de tránsito", según el reporte.
Los enviados de Estados Unidos a la frontera observaron que las comunidades locales alrededor de Playa Grande estaban siendo pagadas por los narcotraficantes e impedían el acceso a los policías y militares.
Pequeñas aeronaves de uno o dos motores vuelan regularmente a Guatemala, principalmente desde Venezuela, llevando más de 1,200 kilos de cocaína. Los narcotraficantes aterrizan en pistas clandestinas y descargan en aproximadamente siete minutos.
Camiones ya situados en la pista de aterrizaje transportan la droga directamente a México y a los Estados Unidos. El ratio de éxito es casi del 100% cuando aterrizan de noche, señala a su vez en una interpretación basada en los cables el diario El País.
"Los narcos han invertido mucho en infraestructuras públicas, demostrando capacidad para traer mejoras a zonas remotas del país, suplantando al Estado”, señala el informe.
La delegación norteamericana constató que patrullar con eficacia las zonas fronterizas "es una hazaña casi imposible". Un alto mando local les explicó que existen 43 pasos de frontera "no oficiales" donde grandes camiones cruzan fácilmente de Guatemala a México sin ser detectados. De los ocho pasos fronterizos sí oficiales, solo cuatro están controlados por oficiales de frontera. "La falta de recursos en Playa Grande es alarmante", indica el informe.
Una serie de cables muy minuciosos, elaborados sobre la región por diplomáticos de Estados Unidos destinados a México y Guatemala, constatan que ninguno de estos dos países "trabaja seriamente para que se cumpla la ley".
Las revelaciones contenidas en un cable diplomático liberado por WikiLeaks describen una situación de seguridad tan comprometida en tres ciudades de México que el Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad, Jorge Tello Peón, y el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, pidieron al gobierno de Estados Unidos su colaboración para detener la violencia.
La comunicación, clasificada bajo la clave 09MEXICO2882 y hecha narra lo sucedido durante una cena del 21 de septiembre de 2009. De acuerdo con las filtraciones de WikiLeaks, en esa reunión estuvieron cinco funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y cinco representantes de seguridad mexicanos.
Ahí estaba Marisela Morales, entonces encargada de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y Óscar Rocha, director de Análisis e Información Estratégica en la Procuraduría General de la República (PGR).
El primer tema de la discusión fue la petición de apoyo técnico para que la PGR pueda crear una unidad de policía digital, adicional a la que ya opera en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Según los cables, después vino una queja del subsecretario de Gobernación sobre la Iniciativa Mérida ya que los equipos prometidos han llegado con lentitud, impidiendo su aprovechamiento en la lucha contra el crimen organizado.
La Iniciativa Mérida es un programa de colaboración entre Estados Unidos y México que incluye la inversión de hasta 1,300 millones de pesos en equipo de seguridad para nuestro país.
La parte más importante vino cuando el subsecretario Gutiérrez dijo: "Tenemos 18 meses y si no producimos un éxito tangible, reconocible por los mexicanos, será difícil sostener la confrontación en la siguiente administración".
Las comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos en relación con México difundidas por WikiLeaks son filtraciones ilegales con información parcial y fuera de contexto, que no pueden ser tomadas en cuenta de manera seria, atajó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.
La realidad de México está a la vista de todos, al igual que la forma en que el gobierno mexicano enfrenta a la delincuencia, precisó la funcionaria.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario