Gabriela Coutiño
Acteal, Chis.- Indígenas tzotziles familiares y sobrevivientes de la matanza de Acteal del municipio de Chenalhó, perpetrada hace 13 años, atribuida a un grupo paramilitar, señalaron que en México nada ha cambiado desde entonces, porque ahora, “todo México ha caído en manos de los Señores de Xibalba (Xibalba es el nombre del inframundo en la mitología maya)”.
Luego de la celebración religiosa los indígenas de Acteal agrupados en la Organización Las Abejas, señalaron que México aunque han pasado 13 años de la masacre perpetrada en Acteal, el país ahora está envuelto en una terrible violencia.
“Nuestro país, lo encontramos envuelto en una terrible violencia, lo descubrimos bañado de sangre. Treinta mil muertos por violencia asesina en lo que va del sexenio de Calderón, según sus propios colaboradores”.
En México, indicaron los tzotziles “las masacres suceden todos los días. Ya no levantan reacciones de denuncia nacional e internacional como pasó después del 22 de diciembre de 1997. En el año 97 el gobierno dijo que la Masacre de Acteal fue resultado de conflictos intercomunitarios. Hoy dice que las masacres cotidianas son resultado de su guerra contra el crimen organizado”.
El gobierno dice que la gente muere en esa guerra. Pero en medio de tantos miles de cadáveres nosotros descubrimos los cuerpos de aquellos hombres y mujeres de los que el gobierno quiere deshacerse; defensores de derechos humanos, comunicadores, periodistas independientes, líderes sociales, manifestaron los indígenas.
Señalaron el asesinato de Maricela Escobedo asesinada enfrente del palacio de Gobierno de Chihuahua, bajo la mirada inútil de sus cámaras de video y con la puerta cerrada para Maricela, como cierra el mal gobierno sus puertas a los que piden justicia.
Este día centenares de indígenas acudieron hoy a la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó, para recordar a las 45 víctimas de la masacre perpetrada hace 13 años, atribuida a un grupo paramilitar para debilitar a las bases de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La organización sociedad civil Las Abejas, que aglutina a familiares y sobrevivientes de la matanza realizaron durante tres días el encuentro “Tejiendo resistencia y autonomía frente a la contrainsurgencia y la dependencia” en el que intercambiaron experiencias con organizaciones simpatizantes de los estados de Oaxaca y Atenco en el Estado de México, que luchan por la autonomía indígena.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que ha acompañado a las víctimas y familiares en la búsqueda de justicia, informó que la conmemoración de este aniversario es de motivación porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente presentó un informe sobre la admisibilidad de la Masacre de Acteal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario