viernes, diciembre 03, 2010

Los parachicos, una tradición de gran magnitud

*** La fiesta anual más grande que se hace en Chiapas, data de la época de la Colonia y llega a reunir a seis mil danzantes
*** Esta tradición forma parte de las cinco manifestaciones mexicanas que han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cada año, del 4 al 23 de enero se lleva a cabo la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en la que se calcula la participación de aproximadamente seis mil danzantes, entre “parachicos” y “chuntas”, quienes salen a las calles de esta localidad chiapaneca para dar continuidad a esta tradición que se realiza desde hace casi tres siglos.

En esta tradición, la fiesta anual más grande que se hace en Chiapas, se conjuntan expresiones inseparables entre sí: música, danza y comparsas, artesanía, gastronomía, ceremonias religiosas y festejos que perviven desde la Colonia.

Se trata de una práctica que desde cientos de años cohesiona a sus pobladores, mediante el culto a los santos y la conmemoración de sucesos históricos locales, elementos que han convertido a Los Parachicos en el quinto elemento vivo de México con reconocimiento mundial, luego de su reciente declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que otorga la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene su origen en una leyenda sobre la llegada de doña María Angulo, una mujer española que arribó a este sitio chiapaneco a mediados del siglo XVIII, en búsqueda de un curandero que sanara a su pequeño hijo, que padecía una extraña enfermedad.

Poco tiempo después, una hambruna azotó a la gente de la antigua Chiapa de la Real Corona, y se vio regresar a la dama española acompañada de sus numerosos sirvientes. En agradecimiento por la recuperación de su vástago, doña María Angulo se dedicó a repartir viandas entre los moradores.

Los parachicos recuerdan a los antiguos chiapacorceños que se disfrazaron para entretener al niño de doña María Angulo durante su enfermedad, de ahí su nombre, pues lo hacían “para-el-chico”. Mientras, las “chuntas” que son hombres ataviados de mujeres, evocan a las mozas de la señora española.

La tradición oral señala que en este lugar se hermanaron, hace mucho tiempo, San Antonio Abad, San Sebastián Mártir y el Señor de Esquipulas (o de los Milagros) para conformar en enero la Fiesta Grande de Chiapa, en la cual los parachicos son los personajes centrales, quienes danzan portando su traje tradicional que se integra de una montera de ixtle, máscara de madera terminada al óleo, chinchín de morro u hojalata, sarape tipo Saltillo, chalina bordada y listones de varios colores.

Los parachicos resumen importantes aspectos de la vida cultural de Chiapa de Corzo; la música autóctona de tambor y pito, la danza, el rezo, la vestimenta, el recorrido, las imágenes, las técnicas artesanales de la laca y de las máscaras, los santos y la comida tradicional son los elementos esenciales del patrimonio cultural inmaterial de la población.

“Es todo un complejo ceremonial, pues si bien los parachicos son los personajes más visibles, entre los grupos o individuos que participan también se hallan los priostes (padrinos) de San Sebastián y de San Antonio Abad (el Nuevo y el Consagrado), los encargados de ermitas, el patronato de la fiesta de San Sebastián, artesanos talladores de madera, comideras, bordadoras, laqueadores, coheteros y músicos”, indicó Edaly Quiroz Moreno, especialista de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Detalló que la conformación del expediente técnico de esta tradición chiapaneca, bajo el título de Los parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo, dio inicio en marzo de 2009 y la conformación de su expediente se prolongó por seis meses.

El documento, coordinado por el INAH, se integró a partir de una investigación que abarcó el trabajo de expertos en artesanía, danza, música y rituales tradicionales, con el fin documentar todos estos aspectos que se fusionan en la llamada Fiesta Grande”; en este trabajo se sumó la comunidad de Chiapa de Corzo para trazar conjuntamente el Plan de Salvaguardia que acompañó dicho expediente.

Además de la participación del Gobierno del Estado de Chiapas, se contó con la colaboración de diversas instancias municipales, de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO y de la Misión de México ante la UNESCO.

El mencionado Plan de Salvaguardia contempla cuatro áreas de acción: revitalización, revaloración y transmisión, difusión, y preservación. Algunas de las medidas para asegurar la permanencia de esta festividad que tiene una amplia convocatoria entre los pobladores de Chiapa de Corzo y de municipios aledaños, son el control de entradas viales —para lo que se acondicionarán estacionamientos— y la regulación del comercio.

En este sentido, concluyó Edaly Quiroz, la tradición ha crecido en una proporción tal que garantiza la continuidad de estas expresiones culturales; cabe subrayar que la danza de los “parachicos” no se realiza en otros estados del país, lo que sin duda la dota de una trascendencia nacional y es una muestra muy particular de la diversidad cultural de México y de su patrimonio cultural.

Es así como Los parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo, se suma a la lista de tradiciones de México que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto con la Ceremonia Ritual de Voladores; las Tradiciones vivas de los pueblos otomí chichimecas del semidesierto de Querétaro; la Cocina Tradicional Mexicana y La Pirekua, canto tradicional p’urhépecha.

1 comentario:

Kante Luis dijo...

Experimenta los tonos de llamada adicionales de las herramientas innovadoras del teléfono en https://tonosdellamadagratis.net/

Instalar nuevos sonidos para dispositivos móviles
Sonidos Samurai Descargar
Sonidos Para Mensajes Descargar
Sonidos De Tambores Descargar
Sonidos De Elefante Descargar
Sonidos de animales Descargar

Agregué mucho agradable en mi página.