Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 8 de diciembre.- Los locatarios del mercado de la zona Norte contaran con una escritura pública que los acreditará como propietarios de sus puestos en la central de abastos que se espera poder inaugurar antes que concluya el año.
Durante la semana quedarán concluídas las modificaciones que la dirección de obras públicas municipales y la Secretaria de Infraestructura estatal realizan en las 3 naves que conforman el complejo ubicado en el periferico norte de San Cristóbal de Las Casas.
En las cuatro naves que conforman el Mercado de la Zona Norte, se estan haciendo modificaciones que deben quedar concluídas esta semana y en atención a las necesidades planteadas por los locatarios con el propósito de que quepan todos y a todos les toque un espacio digno, afirmó la directora de atención a mercados de la Secretaria de Economía Rocío Díaz Zárate.
Durante el segundo día de recorridos por el nuevo mercado con unos 500 locatarios de distintas organizaciones, funcionarios estatales explicaron que se pretende que todo este ordenado para brindar mayor comodidad tanto al consumidor como a los locatarios.
“La intención del gobernador Juan Sabines Guerrero, es que todos tengan un espacio digno de trabajo y se les ofreció por parte del ayuntamiento que los locatarios van a tener una escritura pública, quesean propietarios de su local para que tengan un patrimonio, tomando en cuenta que ellos se dedican a estar todo el día en su trabajo”, explicó la funcionaria.
En medio de las maniobras de maquinaria pesada que modifica jardineras por nuevos locales, el subsecretario de gobierno de la región Asbel Ochoa Cruz, detalló a los locatarios la distribución de los giros en las distintas áreas del mercado y les reiteró que la voluntad del gobierno es que el cambio se dé sin ninguna clase de conflicto.
En los grupos de comerciantes que visitaron el mercado se escuchó incertidumbre y desconfianza o recelo de algunos hacia el cambio y el temor a que el lugar que les toque no sea benéfico para sus ventas, a través de sus líderes o de viva voz plantearon sus dudas e inconformidades a los funcionarios que durante toda la mañana estuvieron atendiéndoles.
Al concluír, los futuros inquilinos del mercado de la zona norte relataron que les explicaron que las flores, frutas y verduras frescas, estaran en la zona de tianguis que es en la parte externa del mercado. En la nave del fondo estará todo lo que tiene que ver con comida hecha, fondas, cocinas, taquerias, etcétera y en la nave de en medio estarán las ventas de ropa, zapateria y giros similares.
Agregaron que les comentaron que hay intención y se intensificara la labor de convencimiento con el propósito de que la inauguración sea el próximo 17 de diciembre, aprovechando la visita del gobernador Sabines a San Cristóbal para inaugurar otras obras como la terminal de corto recorrido, por lo que el traslado tendria que iniciar el día 15 de diciembre.
Sin embargo, los funcionarios involucrados expresaron que se habla unicamente de fechas tentativas ya que se continuara por dialogando con los locatarios el tiempo que haga falta para concretar en las mejores condiciones, el funcionamiento de la nueva central de abastos que, aseguraron, es el mejor mercado del sureste de México.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario