miércoles, diciembre 08, 2010

Homenaje a Carlos Lenkersdorf

La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la Casa de la Cultura, en coordinación con el H. Ayuntamiento municipal de Las Margaritas, realizaron ayer un homenaje al doctor Carlos Lenkersdorf, filósofo y lingüista alemán que estudio y realizó trabajos importantes de literatura a partir de una de las etnias más sobresalientes de este municipio, los tojolabales.
Este evento se organizó también con la intervención de la Unidad Académica Interdisciplinaria (UAI) de Las Margaritas, en el que se presentaron las aportaciones más importantes del renombrado filósofo hacia el pueblo indígena tojolabal, con quienes convivió y trabajó por más de 30 años con el propósito de conocer las costumbres y tradiciones de esta etnia.
Entre las personalidades que estuvieron presentes en el evento destacan el doctor Roberto Antonio Gómez Alfaro, amigo y colaborador de Carlos Lenkersdorf, el doctor Fernando Limón Aguirre, catedrático de la UNICH, Juan Carlos Robles, director de la misión de Guadalupe de Comitán, Chiapas; Lic. José Jiménez Luna, coordinador de la UAI, Lic. Antonio de Jesús Nájera Castellanos, coordinador del evento y catedrático de la UNICH.
Un homenaje muy merecido a uno de los personajes más destacados en los estudios tojolabales, sobre todo en la lingüística, ya que es considerado uno de los pioneros en la escritura de la lengua tojolabal, también reconocido por su labor no sólo profesional sino además humanitaria hacia esta población indígena, que le permitió ser la base de sus estudios.
Es por ello que la UNICH se preocupó por hacer esta distinción a Carlos Lenkersdorf, agradeciendo sus múltiples contribuciones a esta cultura, así mismo se agradeció a sus familiares, amigos presentes y a quienes colaboraron con él “aprendiendo nuestro ser y modo de vivir encaminándose siempre hacia el conocimiento de la cultura maya-tojolabal” recalcó María de la Flor Gómez Cruz, profesora de la UNICH.
Enseñanzas tales como “diálogo y unidad los unos con los otros, una sociedad en la que todos seamos iguales y no se trata de una sociedad utópica sino de una sociedad de hoy en día” son las el legado que este gran personaje dejó no sólo para los tojolabales, sino para la sociedad en general” finalizó Pablo Ramírez, quien agradeció la participación de los presentes, los coordinadores del evento y el Ayuntamiento municipal de Las Margaritas.

No hay comentarios.: