sábado, diciembre 04, 2010

En funciones Clínica de Litigio de Interés Público

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 de diciembre.- Desde el jueves funciona en la Universidad Autonoma de Chiapas (UNACH), la Clínica de Litigio de Interés Público, en la Facultad de Derecho y en donde los estudiantes se involucrarán en casos particulares cuyo proceso o desenlace sea en beneficio de la sociedad en general.

Fabián Sánchez de la organización Idheas de litigio estrategico en derechos humanos de la Ciudad de México destacó la importancia de que Chiapas sea pionera en este tipo de iniciativas que únicamente existen en la capital de la república.

“Tiene que reconocérsele a la Universidad que haya abierto un espacio para un proyecto de este tipo, hay experiencia en otros paises o en México que han cerrado, esperemos que la clinica de derecho de la UNACH dure mucho tiempo y que los jóvenes, una vez que egresen, se inserten en espacios con los temas de derechos humanos”, expresó.

Lamentó que México sea totalmente incipiente en el hecho que estudiantes de distintas disciplinas se involucren en la realidad social del país, “es difícil encontrar esto, de ahí que hoy cobre relevancia lo que está haciendo la UNACH, de involucrar a los jóvenes”.

En el segundo día de trabajos del Seminario, los 15 jóvenes de sexto semestre seleccionados para laborar en la Clínica, se mostraron entusiasmados con las dinámicas que especialistas de Chile, España y México les proponen para ir conociendo casos relevantes de violaciones a derechos humanos a nivel internacional.

“No debe perderse el entusiasmo de los jóvenes en buscar cambiar a la sociedad”, dijo. Recordó que estas clínicas de litigio estrategia iniciaron hace más de 3 décadas en Estados Unidos y en América Latina hay en Chile, Argentina y Colombia.

Daniel Urrutia, colaborador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad informó que se cuenta con el apoyo del director de la Facultad Miguel Ángel Yáñez Mijangos, quién inauguró el seminario y se plantea en los primeros seis meses que los estudiantes conozcan el trabajo de litigio estratégico y realizar diagnósticos sobre algunos casos locales.

Participan en el Seminario Mayra Federsen , de la clinica de litigio de la universidad “Diego Portales” de Chile, Nives Gómez, psicóloga social española que trabaja en Guatemala, Fabián Sánchez de IDHEAS y de la Clínica de litigio de el CIDE Javier Angulo y José Antonio Caballero.

También trabajaran con organizaciones de la sociedad civil para determinar si llevan un litigio que permita avanzar en políticas públicas para la comunidad y cuentan para ello con la unidad llamada “Investigadores Asociados”, que son profesionales de otras disciplinas como antropología, sociología e incluso biología quienes donan 6 meses de su trabajo a la Facultad para trabajar con esta clínica.

En los primeros seis meses cuentan ya con la antropóloga Mónica Yarosh de Polonia, con la socióloga brasileña Lia Piñeiro Barbosa y el abogado del Distrito Federal Silvano Cantú.

No hay comentarios.: