viernes, diciembre 10, 2010

Día de la Madre Tierra

Ángeles Mariscal

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) convocó a celebrar el Día de la Madre Tierra con una “Fiesta a la Milpa” que comprende una muestra gastronómica, donde la entrada será un platillo elaborado con ingredientes cultivados en la región; se trata de celebrar la diversidad alimentaria y proclamar el derecho a un alimento bueno, limpio y justo.
De acuerdo a la convocatoria, la celebración se llevará a cabo este viernes 10 de diciembre en el restaurante Casa del Pan, ubicado en El Cerrillo, a las 7 de la noche, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
La celebración forma parte del movimiento Slow Food que celebrará el Día de la Madre Terra con varias actividades alrededor del mundo, incluida la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, considerada “Corazón de Mesoamérica” y región de origen de la milpa.
El Ecosur considera que “la penetración de la agricultura industrial y de productos alimenticios industrializados está desplazando a las ancestrales milpas y la cocina asociada a ellas”. Señala que como consumidores podemos decidir los sabores que llevamos a nuestra mesa y el tipo de agricultura que queremos para nuestra región, por ello se acordó celebrar la Fiesta a la Milpa y a la Terra Madre.
Las personas que asistan podrán disfrutar de platillos tradicionales de la cocina coleta y otros de la cultura gastronómica de los inmigrantes que han hecho de San Cristóbal de Las Casas su casa. La entrada para quien desee asistir es un platillo de su cultura elaborado con ingredientes cultivados en la región.
Este proyecto es realizado por socios y socias del Convivio Jovel Kun Kun, en el que participan personal y estudiantes de El Colegio de la Frontera Sur, las productoras Mujeres de Maíz, que elaboran tortillas y otros productos con maíz, una productora de setas, chefs, una representante de la Red de Consumidores Comida Sana y Cercana, la tienda de productos ecológicos Tierra Verde y otros habitantes de San Cristóbal de Las Casas que luchan por el derecho a una dieta justa, buena y sana.
En el encuentro habrá música, charlas sobre el movimiento Slow Food, videos, una mesa redonda donde las delegadas chiapanecas que asistieron al evento internacional en Turin, Italia, compartirán sus experiencias.
Los antecedentes de esta celebración se remiten a cuando Slow Food organizó el primer Día de Terra Madre en 2009, con más de 1000 actividades en 120 países que dieron vida a uno de los más grandes
acontecimientos colectivos jamás realizado a escala global para celebrar la diversidad alimentaria y proclamar el derecho a un alimento bueno, limpio y justo.
Los convivios de Slow Food fueron portavoces de campesinos y pequeños productores, cocineros responsables y consumidores conscientes que demostraron que nuestra campaña global por un mejor alimento comienza por las economías locales sostenibles, capaces de hacer más agradable la vida de cada uno de nosotros.
El Ecosur explicó que habrá celebraciones en todo el mundo. Se realizará una comida en la playa de Durban, Sudáfrica, la celebración de las tradiciones alimentarias de la tribu de los karen del norte de Tailandia, iniciativas a favor del consumo de comida local en la ciudad de Vancouver o las fiestas beduinas en Egipto.
En Indonesia, el Festival de los alimentos silvestres celebrará la tradicional cosecha de productos silvestres en las aldeas de la isla de Java, que en esta ocasión serán cocinados por las mujeres, custodias ellas de los saberes y de las técnicas vinculadas a la cosecha estacional y a una cocina local hoy en peligro de desaparecer.
En el Mercado de la Tierra de Hamra, que se abre en el corazón de Beirut, se celebrará el evento Pan, vino y queso, durante el cual se recordará al público la rica biodiversidad agrícola que el sistema alimentario globalizado está erosionando. Se prepararán panes tradicionales con 20 variedades de trigo libanés, que se consumirán en compañía de vinos y quesos de los productores regionales.
En Kenia los pequeños agricultores se reunirán para realizar el esfuerzo conjunto de proteger las variedades locales de la extinción, y con ocasión de la Feria de las semillas tradicionales se exhibirán, venderán e intercambiarán simientes locales. En la caribeña isla de Trinidad y Tobago, el público está invitado a la comida que se organiza en el centro de la capital. Con este evento se pondrá en marcha la campaña "Cultiva localmente, compra localmente, come localmente", en colaboración con el gobierno de la ciudad.
En Rumanía, por su parte, los ciudadanos de Cluj-Napoca descubrirán la labor desarrollada por la red de Terra Madre merced a la muestra Terra Madre en vitrina que se desplegará por toda la ciudad.

No hay comentarios.: