jueves, diciembre 16, 2010

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel

Y si cansada de la vida a mí regresas
y si el destino no te da felicidad
habrá una cruz en el final de tu camino
serán mis brazos que por ti esperando están
David Lama

(Fragmento de la canción “Regalo de Reyes”,
que interpretara Javier Solís)

“EPISTOLARIO”

LOS CAMINOS DE HOY

Las Posadas

Mañana es la primera, de las nueve posadas que conforman la parte más emotiva de este mes, para que culminen el 24 de este mismo, que es el día más esperado por todo; sin menos cabo de la noche del 31 de diciembre; la noche de año nuevo. Mentira que solo los niños esperan con un ansia inconmensurable la Noche Buena, lo esperamos todos, porque en todos vive un niño, un niño que se llama ilusión.

Por lo pronto una radiodifusora inició con “las tardeadas” o “nocheadas”, porque es de noche la cosa, que incluye música y concursos; desconozco que radiodifusora es, les digo “nocheadas”, aunque tradicionalmente le han dado por llamarlas “Posadas Radiofónicas”, porque si fueran “posadas” tendrían: “el viaje”, “la solicitud de posada” y las tradicionales piñatas, pero a pesar de esto, como la costumbre es ley, pues son: “Las Posadas Radiofónicas” que gustan mucho a la gente. Las iniciaron ayer 15 para que terminen el 23 y así el 24, los señores y amigos locutores, tengan ya “salvado el compromiso” y puedan estar con su familia, que es lo que se merecen y merecemos todos, así que hoy arrancamos el camino hacia la navidad y hoy es el día de la “primera posada”.

Destinatario: “El Serenero”

Ya entrando en materia hoy me arranco así: Compa “Serenero”, mirá desde hace bastante tiempo que te quiero escribir, porque a quién más que a vos para que yo ande de quejón, aunque ese editor y la jefita me den “mis puteaditas” de que yo no sea “tan quejoncito”, pero qué le vamos a hacer, así soy pué.

En realidad no es que me peguen mucho en mi casa, o que me pongan a lavar y planchar muchas docenas de ropa, no de eso no me voy a quejar, ya nací mandilón y eso no se cura y si me gusta no debo de quejarme. Bueno, a fuerza de ser cierto, no es queja lo que voy a hacerte, sino comentarios de tanto “fusil” y tanta “copiadera”, que ya la vez pasada te hice algunos; aunque eso sí, no dejan de retumbar en mí, las palabras del Profesor José Antonio Esquinca Domínguez, cuando en una carta electrónica que me envío me enfatizó muy claramente: “si te copian o imitan es bueno, significa que eres original (de todos modos quienes te leemos, sabemos distinguir el plagio del original.)”. Sin embargo es importante decirte compita, que de tu opinión, de la que muchas veces me inspiro para escribir, pero lo anotó que vos lo diste a conocer, también “le sacan raja”, así como de las cosas y cosotas que mucho opino, ese en realidad no es el problema, lo que no concibo a entender es por qué pué no dan los créditos, por eso ahora entiendo a los periodistas de “TV Azteca”, que mucho insisten con aquello de: “recuerde que aquí se los dijimos antes que nadie”, y así nos ha sucedido vos “Serenerito”, muchas veces antes que nadie hemos hecho comentarios y premoniciones, que después se han hecho realidad, y conste que no ‘tamos haciendo brujería, ni somos de esas mentadas “Hermandades Internacionales”, que solo estafan a la gente, es solo que le dedicamos mucho tiempo a la contemplación de los hechos, gustamos de las discusiones con gente que gusta oír y razonar, de ahí lo que nos aventemos a ser audaces, venido esto por lo bien enteradotes que nos obligan a ser por ese “editor y maestro”, porque eso cuenta también y cuenta mucho, que nuestras fuentes sean buenas y lo que opinemos tenga una razón real de venir, que no solo sean “borregazos” y “favores”, o “encomiendas” para saber: qué dicen o qué reacciones hay.

Para ser cierto, es halagador que te copien, porque que quiere decir que ‘tamos contribuyendo y que nos leen ¡qué bueno! por eso no es raro que cada que lea por ahí, eso que vos mucho escribís, de: “apuesto doble contra sencillo” aparezca con frecuencia, y eso quiere decir que les gustó, o eso de “el santo trago”, inclusive hasta el estilo de escritura, como por ejemplo aquello de utilizar los dos guiones, que rompen una idea para aclarar en medio de una oración –eso es verdad- por ejemplo o como ejemplo del uso de esos guiones, lo que anteriormente anoté, guiones que indican el inicio y el final de una línea de dialogo, no se digan los comentarios que han tomado para hacerlos noticia; y que no quiero ni decirte quiénes lo han hecho, porque resulta difícil de creer, o que después de tomar los comentarios –otros tants- quieran hacerlos ver como los primeros, por decir aquí antes que nadie comentamos eso de los colores de fondo de Manuel Velasco, que eran un claro mensaje político, o de que si “El Quirino” va ha buscar la diputación federal y él y Eduardo Ramírez podrían ser contrincantes… eso “ya es cuete quemado”, inclusive la enseñanza de Fredy Martín de poner pequeños títulos a los párrafos, pero bueno lo que ya se volvió una costumbre es que la falta de respeto a la información y de quien la obtiene o da a conocer, para citarlo después como propio, es una situación que demuestra que nos siguen, que nos leen y que estamos más que presentes, aunque prometo no volver a abordar este tema y prometo hacerle caso ya; definitivamente, a “El Profe Esquinca” ¿no crees vos “Serenero”?.

Regalo de navidad

El 3 de diciembre vino mi primo “Chusito”; a quien tanto respeto, admiro y quiero, el más famoso de los voceadores de Comitán –eso creo- me trajo en una bolsita de plástico, la cual en su interior traía uno de esos papeles que con el correr de los años se convierten en tesoros de la vida, un papel escrito por mi respetado y querido profesor Gonzalo Guillén Espinosa; una pequeña, brevísima y hermosa carta, en donde “me hizo el favor” de llamarme: “Joven: Darinel López Hdz”, como destinatario. A continuación transcribo, tal cual, el contenido de misiva:

“Comitán, Chiapas. Diciembre 03 del 2010.

Darinel López

Con todo cariño y respeto me estoy contactando contigo; para manifestarte mi agradecimiento y aun mi reconocimiento, por ser un excelente exponente de la información periodística, a través de tan importante medio informativo: “Meridiano 90”, que está bajo la atinada dirección de Rosy Guadalupe Pérez, y que he tenido la oportunidad de leerlo constantemente, y allí leí lo bien que te has expresado de mi persona, que eso me enaltece y me enorgullece. Pero también cabe decir que tú fuiste un alumno distinguido, poniendo en alto a nuestra Esc. Sec. Tec. Nº 5, durante tu estancia en ella, fuiste un gran representante: en Declamación y Oratoria a nivel Regional, Estatal y Nacional; lo que eso hace recordar muchos pasajes inolvidables: como los viajes, los eventos regionales, eventos locales; donde siempre tomaste parte, con gran entusiasmo.

Los muchos caminos que has recorrido, te han hecho un gran triunfador; por lo que te felicito y te seguiré felicitando, porque seguirás escalando muchos peldaños más, en todos los caminos que vayas.

Con admiración y respeto.

Tu amigo, compañero y ex maestro

Gonzalo Guillén Espinosa”

Ante tal y tan inmerecida avalancha de felicitaciones suyas, “profe Chalo”, solo puedo decir dos cosas: muchas gracias y que me quedo todavía con la duda de si: ¿ya estaré a la altura de “Chus Mono”?

Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: