jueves, diciembre 02, 2010

B’EJALTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel

Y si cansada de la vida a mí regresas
y si el destino no te da felicidad
habrá una cruz en el final de tu camino
serán mis brazos que por ti esperando están

David Lama

(Fragmento de la canción “Regalo de Reyes”,
que interpretara Javier Solís)

“PARA PENSARLO”

LOS CAMINOS DE HOY

Especulaciones

En este último mes, siempre acude a los trabajadores de los ayuntamientos, el temor bien fundado de: “¿iré a seguir?” o “¿a quiénes les irán a dar aire?”, lo que sea y al fin de todo son rumores justos, pues en este tiempo de enorme crisis, de falta de empleos; aunque estos solo existan en la imaginación y en las “estadísticas de buen corazón” de Felipe Calderón, orillan a que estos temores, más que justos sean horrendos, porque por cada trabajador de cualquier empresa, detrás de ellos existe una familia que está y depende de su trabajo.

También al lado de estos temores están los rumores, rumores que por lo genral se refieren a quienes ocuparan los cargos y puestos de primero y segundo nivel, por ello aquel inicio de estos rumores con al consabida de: “dicen que……”, también son muy comunes en estos tiempos.

El rumor

A propósito de estos rumores hoy quiero comentarles uno, donde cuentan, dicen, rumorean, se escucha que Pedro Aguilar Morales, el actual dirigente del PRI municipal en Comitán, está bastante perfilado para ser el nuevo director de COAPAM, -eso dicen- de ser cierto este rumor, ya me parece estar viendo la presión que sobre de él se cernirá, y esa primera presión vendrá de parte de Ruth Pensamiento, la Secretaria General de esta dirigencia, quien por cierto es muy afín a el diputado federal Roberto Albores Gleason, pues de aceptar esta encomienda en la administración municipal “El Niño Pedritío”, ahora que ya está cerca la navidad, le van a querer aplicar el cuento de de Tchaikovski, y como nuez “lo van a querer cascar”, aplicándole la norma estatutaria priísta, que prohíbe que sus dirigentes tengan y ostenten a la vez, cargos públicos o de elección popular.

La fábula

Así que si Pedro “le entra” debe de pensar en la fábula mexicana de “El perro de las dos tortas”, que por cierto muchos solo decimos, “no te vayas a quedar como el perro de las dos tortas” sin saber la fábula, por ello bien vale la pena narrarla como es, es decir cuento y moraleja, y aquí va: Generalmente la gente piensa que al hablar de este perro, se habla de que: “no se debe estar con más de un hombre o una mujer a la vez, porque después perderás a ambas o ambos", sin acordarse de la fábula en si… sin embargo la fábula cuenta que un perro callejero acostumbraba hurgar diariamente en la basura de una tortería, hasta que un día el tortero harto de que el perro le dejara la basura regada; pero teniendo en el fondo un gran corazón, decidió mejor prepararle una torta al perro, para ver si con eso el perrito se daba por satisfecho. Así que un día, cuando apareció el perro salió el tortero, le dio unas palmaditas y le dio una torta enorme al sorprendido animal. El truco pareció funcionar, porque el perrito ni tardo, ni perezoso salió corriendo con la torta en el hocico, para buscar un lugar donde no le arrebataran la torta otros perros más grandes. Por fin llegó al remanso de un arroyo donde pensó que había suficiente privacidad como para poderse comer la torta. Sin embargo, al aproximarse al río vio sorprendido que desde el agua lo miraba atentamente otro perrito parecido a él, quien también tenía una torta en el hocico. Entonces pensó -si le quito la torta a ese perro ahora que está distraído, no sólo voy a tener una torta, sino que voy a poder comerme dos. Se ve grande esa torta... a lo mejor hasta está más sabrosa que la mía.. se la voy a arrebatar. -Entonces el perro abrió el hocico para tratar de quitarle su torta al otro perro, dando como resultado que la torta cayera al río y fuera arrastrada por la corriente, dejando al hambriento y sorprendido perro sin nada.

La verdadera moraleja de la fabula de “El perro de las dos tortas” es: Si dejas que te ciegue la ambición y quieres tener más de lo que puedes, puede que en vez de ganar el doble acabes por perderlo todo...

Valdrá la pena

En realidad la encomienda de COAPAM no es imposible, pero sí muy difícil, escabrosa, espinosa y mucho muy riesgosa, pues la gran cantidad de mora en los pagos, las presiones de los líderes de muchas “organizaciones”, que exigen cuotas bajas o ya de al tiro de a gratis, más el eterno problema del rezago en los pagos por consumo de energía eléctrica, utilizada en la extracción y distribución de este líquido vital y de pilón –y muy grande- el “sindicato del COAPAM”, hacen que el reto se vislumbre nada fácil, más bien complicado.

Por ende las cosas que en realidad así son, no es una mera especulación o personal concepto, si las toma en sus manos Pedro, de quien siempre he dicho que su magnífica educación y fineza son su carta fuerte como ser humano, pero que la decisión sólida no es lo suyo, sin menos cabo de su capacidad intelectual, pues entonces resulta que de llegar ahí, prácticamente estará llegando como “res al matadero” y en muy poco tiempo saldría por piernas, o por presiones, o más bien porque ven “que no la arma”, y si esto llega a sucederle, entonces sí se quedará como “El perro de las dos tortas”, pues al irse de director, de “auto” tendría que salirse de la dirigencia del PRI municipal, sino es a la buena, harán que lo deje a la fuerza, y por otro lado si no salen bien las cosas; en el supuesto que se vaya a COAPAM, se quedará sin nada y de nada, y no trascenderá tanto esfuerzo que ha hecho y de pilón un puesto clave, al que le puede sacar “mucha raja política” para el próximo 2011, estará para entonces en manos de sus enemigos políticos.

ALGUNAS VEREDAS

Qué puedo decir

“Profe Esquinca”, Usted que tan amable y finamente, como otras personas de otras negociaciones, han ampliado y están publicando esa opinión que di sobre el gran fraude fiscal llamado “Teletón”, justo como lo hace Usted en “El Escritorio”; su papelería, no tengo más que reiterarle el agradecimiento por eso y por el correo que me envío esta tarde, el cual quiero compartir con todos Ustedes; amables lectores, como una muestra de mi agradecimiento profundo de sus comentarios y sus apreciaciones…muchas gracias:

“LO QUE SE HACE ES BUENO, SOLO QUE TE LO DIGAN.

Solo que te lo digan, caes en la cuenta que aquello que no lleva más que el reconocimiento de un talentoso profesional, en el difícil arte del periodismo, de pronto se concierta en un motivo de agradecimiento. Fotocopiar en ampliación lo del "fraudetón" es un acto simple ante el arrojo de quien escribe la columna, por lo mismo lo que menos se debe de hacer, es colaborar en su difusión.

Espero que sigas adelante, con ese ánimo investigador que te caracteriza; ser originales es difícil, ser el numero uno es difícil, si te copian o imitan es bueno, significa que eres original (de todos modos quienes te leemos, sabemos distinguir el plagio del original.)

CON ESPECIAL AFECTO.

JOSE ANTONIO ESQUINCA DOMINGUEZ.”

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: