Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de diciembre.- Con el propósito de acordar acciones de prevención por la temporada invernal y las fiestas decembrinas, se reunió el Consejo Regional de Protección Civil de la zona Altos en la Secretaria de Pueblos Indíos (SEPI).
Entre los temas que se analizaron como principales puntos a atender están el programa para prevenir afectaciones y fallecimientos por el intenso frío, sobre todo en población indigente, las precauciones y operativos a realizar para evitar la venta de pólvora en sitios no autorizados y los accidentes en las carreteras, resaltando la vía de cuota a Tuxtla Gutiérrez, en los 2 pasados fines de semana registro accidentes de fatales consecuencias.
Jesús Caridad Aguilar Muñoz, presidente del consejo regional de protección civil y titular de la SEPI, informó que se solicitará al ayuntamiento que se establezca un plan estratégico de atención a indigentes para evitar fallecimientos por las bajas temperaturas que se pronostican en invierno.
Añadió que se solicitará a la Jurisdicción Sanitaria número 2 que se brinde atención a médica a quienes sean albergados en La Albarrada y anunció que se han comenzado a repartir cobijas en las oficinas de los DIF municipales para beneficiar a pobladores de escasos recursos.
En tanto que el delegado de protección civil en la zona, Victor Amézcua Vázquez informó que el Subsecretario r de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno instruyó para que se lleven a cabo operativos sorpresa en los mercados y otros puntos de venta para decomisar artículos de pólvora que se acostumbran quemar en las fiestas decembrinas.
También informó que está en marcha la campaña para advertir a la población a no meter a sus viviendas anafres encendidos con la intención de evitar muertes por intoxicación.
Respecto a la carretera de cuota hacia Tuxtla, se propusto la elaboración de carteles y calcomanías con anuncios preventivos y solicitar a la Policía Federal Preventiva que intensifique las acciones para evitar accidentes.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario