
Comitán, Chis; 5 de diciembre.- Abogados del profesor Yony Samuel Ramírez Castillo, acusado de haber ejecutado a un funcionario del ayuntamiento de La Independencia, interpusieron un recurso de inconformidad, por la alteración del expediente penal.
El recurso fue interpuesto por el equipo de abogados de Ramírez Castillo, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia.
El equipo de abogados de Ramírez Castillo, profesor de la Escuela Secundaria del Estado de Comitán, interpusieron el recurso de inconformidad porque el expediente penal, por el delito de homicidio calificado, se alteró declaración del testigo de cargo.
El pasado 25 de noviembre, los abogados Ramírez Castillo, en un careo que se realizó en el Juzgado Segundo del Ramo Penal, encontraron que la declaración del testigo de cargo, fue alterada.
En el expediente el testigo de cargo, se registra la declaración del testigo de cargo, cuando le preguntan si conoce a Ramírez Castillo y responde: “No ratifico mi declaración”, sin embargo, el jueves pasado, la palabra “No”, fue borrada con un corrector líquido.
Con esta alteración, el testigo de cargo parece decir que sí conoce, a Ramírez Castillo, por lo que los abogados del profesor acusado de la ejecución de Neptalí Santiz Aguilar, funcionario del ayuntamiento de La Independencia, interpusieron el recurso de inconformidad.
Así, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia, se abrió la averiguación previa AP FEDCPAJYCP/045/2010, por la alteración del expediente penal.
El 15 de octubre de 2008, Santiz Aguilar, perdió la vida de varios disparos de arma de fuego, cuando se encontraba en el parque central de La Trinitaria.
Días después fue arrestado el profesor y consignado por la Ministerio Público Evangelina Mendoza Ruiz, ante el Juez Primero del Ramo Penal Germán Omar Díaz Guillén, donde se abrió el expediente penal 257/08 por homicidio calificado.
A partir de ese momento, compañeros de Ramírez Castillo demandaron su libertad con marchas, al considerar que fue detenido “injustamente”, además de haber sido torturado.
Cielo Iris Ramírez Castillo, declaró en su oportunidad que las pruebas en contra de su hermano, fueron solo los señalamientos del hermano de la víctima, Jorge Luis Santiz Aguilar y Caralampio Gómez Jiménez, dirigente de una organización social.
El abogado del profesor Ramírez Castillo, Florencio Madariaga, dijo que el arresto del mentor es “uno más de los casos mediáticos” que se “fabricaron”, durante la administración de Rafael Rodríguez Lozano, ex Fiscal General.
El letrado comentó vía telefónica que hay serias irregularidades en la integración de la averiguación previa, como son haberle practicado a su cliente, las pruebas de rodizonato de sodio, 21 días después de su arresto.
Actualmente Ramírez Castillo permanece recluido en el penal de Comitán y le pesa una sentencia de 25 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario