lunes, noviembre 29, 2010

Piden rechazar mercados de carbono

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de noviembre. La organización Amigos de la Tierra Internacional pidió a los gobiernos que negociaran sobre clima en la COP16 de Cancún, que rechacen el papel de los mercados de carbono en los acuerdos internacionales; argumentan que el comercio de carbono no produce una reducción real de las emisiones, y si constituye una distracción que aleja de las acciones reales para abordar las causas estructurales del cambio climático.


El presidente de la red internacional de grupos ecologistas, Nnimmo Bassey, explicó en un comunicado que esta organización estará presente en las negociaciones sobre clima de las Naciones Unidas en Cancún (COP 16) con una delegación de observadores de grupos miembro de todo el mundo.

Dijo que la demanda que harán llegar a los representantes de los países que participan, es la de reducir sus emisiones de carbono drásticamente a través de cambios nacionales reales -al menos en un 40% para el año 2020, sin recurrir a la compensación de carbono- no comprando compensaciones de otros países.

“Las propuestas relacionadas con la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación en Países en Desarrollo (REDD) están progresando rápidamente, y se corre el riesgo de que estas se vinculen a los mercados de carbono. Esto haría que los países desarrollados paguen por proyectos de compensación que básicamente privatizan los bosques de los países en desarrollo para poder comprar el derecho a contaminar”, explicó.

Detallo que los sistemas de compensación del carbono de bosques ponen en riesgo el derecho de propiedad de las comunidades locales por sobre los bosques y evitan que los países industrializados ricos realicen las reducciones de emisiones necesarias a nivel nacional.

“La compensación de carbono no tiene ningún beneficio para los países en desarrollo. Sólo beneficia a los inversores privados y los principales contaminantes, y le permite a los países ricos evitar sus compromisos de reducción de emisiones”.

Nnimmo Bassey explicó que también pide que se ponga a disposición de los países en desarrollo fondos públicos para crecer de manera sustentable y adaptarse a los efectos del cambio climático que ya están perjudicando medios de vida y familias de los países en desarrollo.

“Cancún fracasará si estos países no se comprometen a profundas reducciones nacionales sin compensación y al suministro de financiamiento público adecuado que excluya al Banco Mundial.

“Amigos de la Tierra Internacional le pide a los gobiernos que se encuentran en Cancún que acuerden el establecimiento de un fondo climático mundial en el marco de la autoridad de la CMNUCC, y que el Banco Mundial no juegue ningún tipo de papel en él”.

La 16 Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático (CMNUCC) se reunirá en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.


No hay comentarios.: