jueves, noviembre 25, 2010

ONU podría retirarse de San Cristóbal

Amalia Avendaño-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de noviembre.- La oficina de Naciones Unidas en el estado de Chiapas advirtió que podría retirarse de San Cristóbal de Las Casas debido a las constantes manifestaciones en esa sede, informaron fuentes oficiales.


“El Sistema de Naciones Unidas en México ha percibido con preocupación los frecuentes plantones frente a sus intalaciones debidos a temas completamente ajenos a los asuntos tratados en esta oficina o en donde se hacen reclamos a terceras partes”, expresó el organismo en un comunicado emitido hoy.

“Naciones Unidas en México tiene la necesidad de advertir que de no cesar tal situación, se verá forzada a considerar medidas en el corto plazo entre las cuales podría contemplar el mudar sus oficinas de San Cristóbal de Las Casas, definitivamente”.

Aclaró que no es una instancia para resolver demandas sociales “debido a que no es parte, ni tiene injerencia alguna, sbore el Gobierno del Estado de Chiapas, ni sobre el Gobierno Federal. Naciones Unidas es un organismo Internacional Independiente”

El director de la oficina ONU Chiapas, Oscar Torrens, informó que las instalaciones son de administración de proyectos, “una muestra de nuestro compromiso con Chiapas y con su gente”

“La oficina ONU debe y quiere proveer un valor agregado con su presencia en San Cristóbal y en los últimos meses dichos plantones han afectado negativamente los empleos, modos de vida y el sustento de nuestros vecinos y la población”, agregó la fuente.

Recordó que la oficina de San Cristóbal de Las Casas, ubicada a 3 cuadras del parque central ha sido en varias ocasiones objeto de plantones afuera de sus instalaciones de parte de distintos grupos con diversas demandas sociales.

En el escrito Naciones Unidas en México afirmó que respeta el derecho de manifestación de los ciudadanos, pero “exhorta a todas las partes interesadas a reflexionar y a alcanzar un equilibrio sano en el uso del plantón frente a nuestras instalaciones”.

En el último año grupos campesinos e indígenas, protagonizaron por lo menos en 6 ocasiones plantones, huelgas de hambre y mítines multitudinarios, como medida de presión para reivindicar demandas agrarias, magisteriales, religiosas y de justicia social ante las autoridades mexicanas.

El lunes pasado un grupo de 200 indígenas zoques permanecen frente a la sede diplomática para exigir la liberación de 25 detenidos presuntamente involucrados con delincuencia organizada.


No hay comentarios.: