lunes, noviembre 01, 2010

Mujeres buscan a sus hijos desaparecidos

Gabriela Coutiño

Tapachula, Chis.- Trece madres hondureñas ingresaron a México por Chiapas, para iniciar una caravana en busca de sus hijos y familiares desaparecidos desde hace varios años en territorio mexicano cuando intentaban cruzar como indocumentados hacia Estados Unidos.


Las once mujeres y dos hombres, son integrantes de la Red de Comité de Migrantes y Familias de Honduras, quienes comenzaron la travesía por el poblado de Ciudad Hidalgo frontera con Guatemala, que durará hasta el 11 de noviembre cuando lleguen al Foro Global sobre Migración y Desarrollo a celebrar en Puerto Vallarta, Jalisco.

“La idea es que podamos sumar esfuerzos organizaciones de la sociedad civil centroamericanos, de México y de Estados Unidos para presionar a nuestros gobiernos para que se sienten a establecer medidas específicas para contrarrestar las violaciones de derechos humanos que sufren nuestros migrantes”, dijo en conferencia de prensa Iam Quiroz, una de las coordinadoras de la caravana.

Quiroz indicó que la organización hondureña cuenta con una base de datos de 800 desaparecidos, 275 casos los tienen bien documentado, además de otros expedientes que les falta documentación.

Señaló que el mayor miedo de las madres y familiares de los migrantes es que sus hijos hayan corrido la misma suerte de los 72 inmigrantes asesinados en agosto pasado en San Fernando Tamaulipas.

Rubén Figueroa, un activista de un organismo no gubernamental de Huimanguillo, Tabasco, quien acompañará a la caravana a través de su recorrido por México, dijo que en el Foro Mundial Alternativo de Pueblos en Movimiento, un foro que está organizando la sociedad civil, presentaran pormenores de los agravios que sufren los migrantes en su paso por México.

“Lo peor contra los migrantes no es el crimen organizado o los cuerpos policiacos sino la indiferencia de la sociedad que nada hace por solidarizarse con esta tragedia que sufren los inmigrantes”, expresó.

En la plaza central de Tapachula, las mujeres colocaron fotografías década uno de los desaparecidos.

No hay comentarios.: