Carlos Herrera
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 20 de noviembre. Miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) Histórica y del Frente Campesino Popular, iniciaron una huelga de hambre en la Plaza Catedral, para demandar la liberación de indígenas presos en distintos penales de Chiapas.
Integrantes de seis familias, un total de 12 personas, que portaban pancartas y mantas, se instalaron en huelga de hambre justo en la cruz de la Plaza Catedral, al término del desfile de este 20 de noviembre.
Octavio Zunún Aguilar, delegado de la OPEZ Histórica en la Región Altos, dijo que la huelga de hambre se inició en cumplimiento a un acuerdo del Consejo General de la OPEZ, a la constitución del Congreso Nacional de más 400 organizaciones, y en atención a los 100 años de la Revolución.
Explicó que quienes iniciaron esta protesta son familiares de los presos políticos, aunque aclaró que “la huelga de hambre es indifinida, ellos van a estar aquí el tiempo que sea nacesario por la libertad de los presos políticos, que son de diferentes municipios y regiones de Chiapas (Comitán, Chanal, Villa las Rosas, Bochil, Venustiano Carranza); pertenecen a la OPEZ Histórica”.
Están presos en los penales de El Amate (en el municipio de Cintalapa) y en el Cereso 5 de San Cristóbal.
“Los compañeros decidieron declararse en huelga de hambre para exigirle al gobernador Juan Sabines Guerrero la libertad de los presos políticos, porque ya llevan más de 4 años en pie de lucha; esas minutas han quedado ahí, hay están los engaños, las mentiras, entonces los familiares dicidieron hoy, a los 100 años de la Revolución Mexicana, ponerse en huelga de hambre”, indicó.
Informó que hay una comisión formada por el Frente Campesino Popular y la OPEZ Histórica que ha dialogado con el secretario general de gobierno, Noé Castañón León y otros funcionarios, “pero esas negociaciones se volvieron un formalismo, más minutas, más promesas y nunca cumplen”.
“Ya es un vicio que ellos tienen, hay revisión de expedientes pero no se qué están esperando para que los liberen”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario