sábado, noviembre 13, 2010

Demanda esclarecer masacre de Montes Azules

Amalia Avendaño-

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 12 de noviembre.- Ocho organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron que el Estado esclarezca la masacre ocurrida el 13 de noviembre del 2006 en la comunidad Viejo Velasco, en la reserva de la biosfera de Montes Azules.


Exigieron que se haga justicia, se conozca la verdad, se repare integralmente el daño y se adopten medidas de no repetición ante los hechos “que constituyen crímenes de lesa humanidad,donde el Estado mexicano es responsable. y que ofenden el sentido más profundo de la humanidad”.

Recordaron que es la comunidad ubicada en la Selva Lacandona fue atacado por una disputa agraria con el poblado vecino de Nueva Palestina cuando 40 hombres y 300 elementos de la policia estatal ingresaron de manera violenta con la intención de desalojarlo.

Durante el ataque fallecieron por heridas con arma de fuego los indígenas Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente Pérez Díaz, en tanto que Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez y Antonio Peñate López, fueron detenidos por los agresores y hasta el momento se desconoce su paradero por lo que se reportan como desaparecidos.

Además se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa, 20 hombres, 8 mujeres, 5 niños y 3 niñas, sobrevivientes del ataque. Posteriormente, el 30 de abril de 2010,

El evento, afirman los activistas, “se dio en un contexto de intensa lucha y resistencia, reivindicativo del derecho al territorio y al resguardo y manejo de los recursos naturales de las comunidades asentadas en el corazón de la Selva Lacandona, inscritos en el ámbito de los Derechos de Pueblos Indígenas”.

6 meses después los indígenas acompañados de defensores de derechos humanos recorrieron la zonas y localizaron osamentas y prendas de los desaparecidos, sobre estas evidencias, actualmente el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) –experto en peritajes forenses, con reconocimiento internacional- efectua una investigación sobre el hallazgoy se encuentra realizando los estudios de las osamentas y la toma de muestras sanguíneas a los familiares de los desaparecidos para la identificación de los restos.

La demanda de justicia esta firmada por el Comité de Defensa de las Libertades Indígenas- CDLI-Xi´nich; el Centro de Derechos Indígenas A.C. -Cediac;el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. -CDMCH; Maderas del Pueblo del Sureste- MPS; elComité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.; Salud y Desarrollo Comunitario AC, -SADEC; Servicios de Asesoría para la Paz A.C.-Serapaz y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C .


No hay comentarios.: