Comitán; Chis. 22 de noviembre.- Integrantes de la Alianza de organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), bloquearon las calles del centro de Comitán, como parte de de una ruta trazada que va hasta la capital del estado, en donde exigirán el cumplimiento de acuerdos quebrantados.Antonio Hernández Cruz, líder de esta organización dijo que esta movilización es “el resultado del cansancio de tantas mentiras que le han hecho a la gente de la ASSI, por parte de Nemesio Ponce, Jorge Shoerer Bejarano y Tanuz, operadores del gobierno del estado”.
Mentiras que le han dicho a Antonio Hernández Cruz; de acuerdo a su versión, con el propósito de que parezcan verdades, a más de ganar tiempo con ello. Esta falsa información luego él da conocer a sus agremiados, sin saber que en realidad solo son falsas esperanzas.
Como ejemplo de “esas mentiras”, comentó el caso del incumplimiento en la liberación de 15 concesiones para camiones de transporte de material para la construcción (volteos), para la “Sociedad Cooperativa de Materiales de Construcción, Las Margaritas”, acuerdo que conforme a su versión, fue suscrito en 2008.
Sobre el mismo tema dijo que la OCEZ DI UNOPI ha estado laborando, en el rubro del transporte, en la región tojolabal, con 42 unidades que tienen placas sobrepuestas, y que eso ha ocasionado muchos conflictos legales, situación a la que su organización no ha querido llegar, pero que “debido a tantos incumplimientos”, ahora ellos tomarán otras medidas
Sin embargo “la gota que derramó el vaso y que hizo movilizarnos, ya que la organización se enteró”, comentó Hernández Cruz, fue la presunta amenaza de muerte que recibió del 8º regidor del actual ayuntamiento margaritense, Javier Hernández Hernández y otra persona de nombre Ramiro López Jiménez.
Públicamente acusó a López Jiménez y a el funcionario, que según su versión, se encuentra muy molesto porque acusa a la ASSI de que con sus unidades ha copado y entorpecido las rutas de los “Transportes de la Cañada Tojolabal”, a la que el regidor pertenece.
Es por esta supuesta causa, por la que mediante una llamada telefónica que le hizo el pasado 8 de noviembre, lo amenazó diciéndole: “Hazte a un lado de donde te metiste y anda comprando tus cirios y veladoras y tu caja al gusto, porque te vamos a ejecutar”, más “el incumplimiento de acuerdos la movilización se dio”, comentó el líder de esta organización.
Así por estos “casos irresueltos”, pretenden llegar a manifestarse a las puertas de Palacio de Gobierno del Estado, en donde mediante un plantón indefinido, exigirán que “se cumplan todas esas promesas, que no han hecho reales los operadores políticos del gobierno del estado”.
Para ello definieron un itinerario, que incluye trasladarse a Teopisca, en donde pernoctarían la noche de ayer, para luego hoy manifestarse a las puertas de las oficinas de las Naciones Unidas en San Cristóbal, con la finalidad de pedir “Solidaridad Internacional”, lugar en donde pernoctaran la noche de hoy.
Asociación
De ahí, y para pasado mañana, tienen prospectado partir con rumbo a la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez, en donde finalmente se plantaran en la plaza central, a las puertas del edificio de gobierno del estado.
Antonio Hernández Cruz, dijo que si el gobierno estatal les resolvía estas demandas en Comitán, el movimiento ya no continuaría hasta donde lo prospectaron, pero que de no resolverse se irían hasta la ciudad capital.
De continuar, expresó que para financiar el periplo, instalarían “casetas de cobro y revisión” en diversos puntos de las carreteras del estado, para solicitar a los conductores de los vehículos “una cooperación para gastos de la movilización”, a más de “revisar” si los viajantes son funcionarios del gobierno estatal, para “integrarlos con nosotros”.
Apuntó que la posible instalación de las “casetas de cobro revisión”, sería en 3 puntos específicos que serían el entronque de la carretera que va a Bochil, en algún punto de la Súper Carretera y el entronque que va a Chiapa de Corzo.
Luego de haberse plantado y bloquear las calles céntricas de Comitán, desde las 10 de la mañana, una comisión de los manifestantes fue recibida en la delegación de gobierno del estado, sin que se concluyera y sin que se conocieran los resultados de la misma, hasta el cierre de esta edición.
Hernández Cruz, quien fue diputado federal por el distrito III federal, enfatizó al final de una breve entrevista con "Meridiano : “Exijo al gobierno del estado cumpla su palabra, que sean hechos y no palabras”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario