martes, noviembre 16, 2010

Artesanos concursan

Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 15 de noviviembre.- Con la finalidad de reconocer la gran calidad de la artesanía chiapaneca y trabajar por su rescate y promoción, se realizó en esta ciudad el XXVII Concurso Estatal de Artesanía “Fray Bartolomé de Las Casas”, informó la directora de la Casa de las Artesanías, Patricia del Carmen Conde Ruiz.


El presidente del jurado calificador del concurso, Mario Uvence Rojas, ponderó la importancia del concurso, ya que dijo es una forma de apoyar la economía de artesanos chiapanecos que ven amenazado su trabajo con la invasión de artesanía clonada de China, o con artículos de Centroamérica.

Señaló que la participación de los artesanos, sobre todo en la rama textil, dejó mucha calidad en este concurso, así también en los demás sectores artesanos, como los trabajos en laca, o el trabajo de metalistaría; “la artesanía sigue teniendo un lugar muy importante en la vida de las comunidades y ésta es una oportunidad para que se difunda el trabajo de Chiapas”, reconoció Uvence Rojas.

Dijo que la presencia de artesanía clonada, o de otras partes, se ve contrarrestada con estos concursos y hay que trabajar mucho en el impulso, la investigación y difusión de la artesanía, “debemos estar preparados por el embate que hay en la clonación de artesanías debido a la globalización, porque las artesanías chiapanecas no quedan exentas del ‘pirataje’ del coloso que es China”.

Y es importante que los chiapanecos se sientan orgullosos de la artesanía que tienen; “apoyar a nuestros artesanos y artesanas con adquirir sus productos es una forma de combatir la clonación”, comentó.

Insistió en que es importante que los chiapanecos reconozcan el valor cultural y económico de las artesanías locales, “son un lujo, nos dan identidad, nos muestran su origen prehispánico, son testigo del paso del tiempo; en fin tienen tanto contenido estas piezas, que son fundamentales para entendernos mejor, para mostrarnos que son un escaparte maravilloso para mostrar al mundo”.

Finalmente, Patricia Conde también coincidió en que el concurso realizado en esta ciudad es un gran escaparate para la artesanía chiapaneca, ya que en ella se puede identificar la cultura local. Agregó que se otorgaron 74 premios, tres en cada rama artesanal y se otorgaron tres premios especiales, el bicentenario, al mejor diseño y al rescate, con un monto total de 285 mil pesos.


No hay comentarios.: