sábado, septiembre 11, 2010

Termina ciclo de cine en La Floresta

Amalia Avendaño

Comitán, Chiapas, 10 de septiembre.— Antonia, una indígena mazahua, es la protagonista del documental titulado Rehje, con el que el ciclo Travesía cierra sus presentaciones en Chiapas.

Travesía, el ciclo sobre migración del proyecto Ambulante, determinó que la última presentación sea en La Floresta, una comunidad rural del municipio de Comitán este sábado donde los habitantes podrán apreciar el filme que ha sido exhibido en Los Angeles, Santiago de Chile, Ismailia Egipto; Cartagena, Colombia, y en Guadalajara, Morelia, Tepoztlán, Zacatecas, Tijuana, entre otras.

Rehje, (agua en Mazahua) fue galardonada con el premio al mejor documental en el Festival de Cine en Derechos Humanos en el 2009 y tuvo una mención especial en el festival de Morelia en octubre.

En el Estado de Mexico, fue exhibida en una comunidad indígena donde también se padece mucho por la migración, en ese lugar, relata la directora del filme Anais Huera que provocó “momentos tristes porque la población está viviendo una época difícil con tanta migración y el hecho de que ya no puedan vivir del campo; la película despertó la sensación de fatalismo”.

Explico que uno de los propósitos de la película es impulsar la toma de conciencia e informar de lo que pasa en el país, “no quiero convencer a la gente de que no se vaya porque en México es muy difícil y en muchos sitios ya no hay tierras y no se puede vivir del campo; lo importante es que las personas sepan lo que no todo es fácil, hay mucha discrinminación y las condiciones son duras”.




No hay comentarios.: