lunes, septiembre 13, 2010

Se capacitan para prevenir muerte materna

Comitán, Chis; 12 de septiembre.- Más de un centenar de médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), concluyeron el curso “Atención de emergencias obstétricas”, con el que pretende combatir la muerte materna.

En las instalaciones del Centro de Investigaciones en Salud de Comitán (CISC), fundado por los investigadores Pablo Farias, Rolando Tinoco y David Halpering, se ofreció el curso con el que se pretende prevenir la muerte materna.

Durante la semana se ofreció a los 104 asistentes la caja de herramientas para prevenir la muerte materna, que elaboró el CISC, en los dos últimos años, en coordinación del Hospital Regional y la Jurisdicción Sanitaria Número III.

Fue el Hospital y su director Francisco Paniagua Morgán, dispusiera que médicos especialistas y profesionales en enfermería, ofrecieran la capacitación.

El nosocomio también ofreció las herramientas necesarias para la realizar la práctica de procedimientos técnicos para la atención de mujeres embarazadas al momento del parto.

A partir del curso, según dijo el CISC, “se espera que el personal de salud identifique de forma oportuna las complicaciones en mujeres durante el embarazo y parto”.

Que además, puedan llevar a cabo acciones básicas y realizar el traslado de las mujeres a instituciones de segundo nivel, “para evitar la muerte materna”.



No hay comentarios.: