jueves, septiembre 02, 2010

Quitan diputación al PAN

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 1 de septiembre.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Chiapas (TJEA) resolvió hoy quitarle una diputación local plurinominal al Partido Acción Nacional (PAN) que le había asignado el órgano electoral local y otorgársela al Partido del Trabajo (PT). Tras los comicios del pasado 4 de julio, el PT impugnó al argumentar que le había quitado una asignación plurinominal tras la repartición que hiciera en el seno de este organismos al calcular los votos por cada partidos político o coalición.

De las 16 diputaciones plurinominales a repartir, con la nueva designación 5 le quedan al PRI, 3 al PVEM, dos al PRD, 1 al PAN, 3 al PT y 1 a Convergencia. Esas 16 diputaciones plurinominales se sumarían a las 24 que ganaron los partidos por el voyo directo en las urnas para sumar así los 40 diputado que conformaran el poder legislativo a partir del mes de noviembre y durante los 18 meses siguientes.

Sin embargo, el PT acudió al tribunal electoral local y hoy el TJEA resolvió quitarle modificar la asignación de diputados de representación proporcional al Congreso del Estado, realizado por el Consejo General del IEPC el 11 de julio pasado.

“Ordenó revocar la constancia de asignación otorgada a José Francisco Hernández Gordillo, del PAN, y a su vez, expedirla al PT y, en consecuencia, al ciudadano Enoc Hernández Cruz, como diputado por dicho principio para integrar la Sexagésima Cuarta Legislatura Local; lo anterior con base en la interpretación conforme con el principio de supremacía constitucional, respecto a que los partidos políticos se encuentren representados de acuerdo al porcentaje de votación válida efectiva obtenida” ,dijo el magistrado José María Chambé Hernández, presidente de esa instancia judicial.

Dijo que fueron confirmados otros resultados de las elecciones que habían sido impugnados, así como las constancias de mayoría y validez expedidas en los Distritos Electorales XXII y VII, con cabeceras en Chamula y Ocosingo, respectivamente, y en los municipios de Amatenango del Valle e Ixhuatán.

Al concluir la sesión, el magistrado Chambé Hernández declaró que con los expedientes de los que hoy se dieron cuenta, concluyeron los 90 medios de impugnación interpuestos ante este Tribunal, los que se resolvieron apegados a los principios de un Estado Democrático de Derecho, “como públicamente lo hemos dicho, con la Constitución en la mano y la Ley sobre la mesa”, aseveró.



No hay comentarios.: