lunes, septiembre 13, 2010

Óscar Bonifaz, el poeta de la eterna sonrisa

Concluye la semana de homenaje a este prolífico escritor comiteco, por sus 85 años de vida

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Concluyó el homenaje al escritor Óscar Bonifaz Caballero, denominado “Una reja de papel de china para Óscar Bonifaz”, en el Auditorio Roberto Cordero Citalán del Centro Cultural Rosario Castellanos de esta colonial ciudad.

El laureado poeta y forjador de muchas generaciones de jóvenes chiapanecos, cumple 85 prolíficos años. Para celebrarlo, durante la semana del 6 al 10 de septiembre se realizó en Comitán una serie de eventos en las principales sedes culturales de la ciudad, ágoras que él conoce en sus mínimos rincones y están trillados muchos senderos con sus huellas, en la más amplia acepción de la palabra, porque en ellas ha impartido cátedra y creado parte de su obra.

La “Anécdota comiteca: elemento literario de Óscar Bonifaz”, provocó en todo momento las carcajadas del público asistente. En este espacio, el maestro estuvo acompañado por Héctor Castellanos, Fernando Figueroa, José Antonio Alfonso, quienes compartieron algunas de las divertidas situaciones de la vida del profesor Bonifaz Caballero.

El poeta de la eterna sonrisa representa el espíritu de Comitán y de Chiapas: es un creador infatigable que captura y transmite como pocos la idiosincrasia de nuestro pueblo; rescata lo mejor de la tradición literaria y crea la propia; es un poeta sensible y profundo que cala en el alma de sus lectores.

El destacado escritor formó parte de una de las épocas más representativas de la cultura chiapaneca, al lado de escritores, intelectuales e investigadores de gran valía como Luis Alaminos, Miguel Álvarez del Toro, Frans Blom, Enoch Cancino Casahonda, Fernando Castañón, su gran amiga, Rosario Castellanos, Armando Duvalier, Gertrude Duby y nuestro Poeta Mayor, Jaime Sabines, entre otros nombres ilustres que enaltecieron por igual a nuestro querido Chiapas.

Su obra escrita es un legado para todos los chiapanecos y su incansable esfuerzo como promotor cultural, cristalizado en la Casa de la Cultura de Comitán, como un espacio para el desarrollo artístico y cultural de los habitantes de su pueblo.

De esta forma, el Gobierno del Estado, encabezado por Juan Sabines Guerrero, reitera que su administración reconocerá a maestros como Óscar Bonifaz, porque de esta manera es ver a Chiapas siempre como lo que es: una tierra prodigiosa, cuna de grandes hombres, habitante ya de nuestra memoria colectiva.



No hay comentarios.: