miércoles, septiembre 01, 2010

Nota..ble

Cierre

Anoche a las 21:30 horas, cientos de evangélicos bloquearon la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad Mitzitón, para pedir la liberación de un indígena tzotzil que fue detenido por simpatizantes zapatistas, cuando cortaba leña. Si usted va a Tuxtla Gutiérrez, busque otras alternativas como la maltrecha carretera de La Angostura.



Taxis



Los taxistas de Comitán están muy tristes, porque saben que en los últimos meses, se han devaluado estrepitosamente el costo de una concesión, de 1.5 millones de pesos, a casi 300 mil pesos.

Hasta hace un año, adquirir una concesión para un taxi valía entre 1.5 millones, pero su valor ha caído, sobre todo por la presencia de miles de vehículos del transporte público que transitan a diario por Comitán.



Ganancias



Las ganancias han caído también considerablemente, en cuanto se refiere a un taxi, que da para mantener hasta tres familias: el dueño de la concesión y el vehículo y los dos trabajadores. En los dos turnos, el propietario de la unidad llega a percibir unos 300 pesos diarios, siempre y cuando si el taxista no provoca un choque o tiene la mala fortuna de encontrarse con un grupo de delincuentes.



Cambio



Arnulfo Cordero Alfonzo pidió renombrar el teatro Junchavín, por el de Oscar Bonifaz Caballero. Estos intentos ya lo hizo Juan Carlos Gómez Aranda, cuando buscó cambiarle la nomenclatura la 2ª Poniente, con el nombre del maestro Víctor Manuel Aranda, así como otras vialidades, que al final quedaron como se han conocido como siempre.



Buena



Es buena la propuesta de Cordero Alfonzo, de reconocer al poeta Oscar Bonifaz Caballero, pero bien se le puede poner el nombre del autor de Una piedra en mi zapato, a una escuela o una colonia de reciente fundación, como ocurrió en San Cristóbal, donde un barrio lleva el nombre del ilustre Prudencio Moscoso.



Opciones



Otras opciones sería llamar un parque con el nombre de Oscar Bonifaz, pero también podría ser el Bulevar Comitán-Cash o la calle de una colonia.



Crítico



El poeta Oscar Bonifaz ha sido un crítico sobre el uso desmedido del nombre de Belisario Domínguez y de Rosario Castellanos, que lo usan sindicalistas, deportistas, charros, mecánicos, etc, para nombrar a sus asociaciones como “Belisario Domínguez”, cuando no tiene nada que ver Belisario Domínguez con una unión de taxistas o tablajeros.



Auditorio



Oscar Bonifaz siempre criticó que el auditorio llevara el nombre de Rosario Castellanos, porque nada tenía que ver con grupos de baloncesto, hasta que lo escucharon y el edificio ahora lleva el nombre de su hermano, el extinto edil Roberto Bonifaz.



No es suficiente



Así, hay que reconocer que es buena la propuesta de Arnulfo Cordero Alfonzo, pero bien se le debe reconocer a Oscar Bonifaz con otros actos, como llamar determinada escuela secundaria o preparatoria con su nombre o una calle importante que carezca de nomenclatura, porque renombrar al teatro Junchavín, no es suficiente.



Cronista



Si se le quiere reconocer a Oscar Bonifaz, bien haría el edil Eduardo Ramírez Aguilar de darle el reconocimiento como cronista de Comitán y dotarlo de un edificio, con un equipo de expertos que documentan paso a paso, los acontecimientos más importantes que suceden en la localidad, porque en la actualidad es imposible que pueda hacerlo una sola persona.



Reconocimiento



La verdad sería un gran homenaje para el poeta Bonifaz y construir el edificio que albergue el equipo de expertos que haga la crónica diaria de Comitán y que éste lugar lleva su nombre, como un merecido reconocimiento por su aportación a la enseñanza y sus escritos.



Luz



El edil Eduardo Ramírez Aguilar recibió el espaldarazo de la organización “La voz de nuestro corazón”, que denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene a oscuras los municipios de Amatenango del Valle, Venustiano Carranza, Las Rosas y parte de Comitán. Los miembros de esta unión llaman a rebelarse contra las altas tarifas de la paraestatal.



No hay comentarios.: