sábado, septiembre 18, 2010

No saben porque Lagunas de Montebello cambiaron de color

La Trintaria, Chis; A siete años de que lagunas del parque nacional Lagos de Montebello presentaron un olor fétido y cambios en la coloración, aun no hay un estudio que pueda determinar con exactitud las causas que causaron este fenómeno, dice un estudio interinstitucional.

En enero del 2003, los pobladores de la comunidad Hidalgo, del municipio de La Trinitaria, alertaron sobre cambios en la coloración de cristalino a amarillo, en la laguna Vuelta del agua.

Aunado a las natas blancas y amarillas que flotaban en la laguna, se registró un “olor a fétido a compuestos azufrados”, pero también hubo muerte de peces.

A partir de enero del 2003, los cambios se registraron de manera paulatina durante enero y febrero de cada año, pero a partir de ahí, el olor fétido y las manchas amarillas en el lago desaparecieron.



Se extiende



Pero en febrero del 2003, el mismo fenómeno se extendió a Bosque azul, uno de los lagos más visitados del parque nacional.

Aunado a Vuelta del agua y Bosque azul, el cambio de coloración en el agua, los olores fétidos y la muerte de peces también se registró en el lago Tepancoapan, que es el lago que prácticamente “abre” el sistema lagunario del parque.

La preocupación surgió desde entonces y un grupo interinstitucional empezó a estudiar las lagunas del parque nacional, para encontrar las posibles causas.



Drenaje



Se buscó si los cambios en el color y los olores fétidos, eran consecuencia del uso de agroquímicos y pesticidas que usan productores de tomate de los municipios de La Trinitaria, Comitán y La Independencia, que tienen sus parcelas sobre el río Grande, que desemboca en las lagunas.

Además se indagó si era consecuencia del “mal manejo” de los residuos sólidos y en el cambio de uso del suelo, como la deforestación de algunas áreas cercanas al parque nacional.

Una de las causas que cobró más notoriedad fue la desembocadura de las aguas residuales de la localidad de Comitán, (130 mil 516 mil habitantes en el 2009, según el INEGI), en el río Grande.

Y finalmente, se intentó buscar si el olor fétido y la presencia de manchas amarillas y blancas, en los lagos era consecuencia de una actividad volcánica.

Sin embargo, después de varios años de estudio se “no hay ningún dato” que indique cuales son las causas en el cambio de la coloración y los olores fétidos en los lagos, dice el estudio interinstitucional.

Para esto se han recolectado muestras de agua, para buscar probables contaminantes, así como la presencia de sulfuros y sulfatos.

El parque nacional Lagos de Montebello, fue creado en 1959 y se ubica a 47 kilómetros de Comitán, en medio de un bosque de coníferas con una altitud de mil 500 metros sobre el nivel del mar.



Invitación



Con seis mil 22 hectáreas de extensión, el parque nacional cuenta con un total de 59 lagos, que son visitados miles de turistas de México y del extranjero.

A partir de los cambios en las lagunas, algunos expertos han llegado para tratar de estudiar las causas que han generado estos fenómenos, pero no han aportado datos convincentes.

Por lo mismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a cuatro la UNAM, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Universidad de Yucatán y Querétaro para hacer un estudio de lo que ocurre en las Lagunas de Montebello.

Sin embargo, sólo dos instituciones aceptaron participar en el proyecto, ella UNAM y el IMTA y a la fecha han mantenido cuatro reuniones con la Conagua, para estudiar qué es lo que ocurre en el sistema lacustre.



No hay comentarios.: