lunes, septiembre 20, 2010

Los calientes del PRI para el 2012

Comitán, Chis, 19 de septiembre.- Aun no repuesto del pasado proceso electoral, que lo fracturó y dividió, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene en la mira una pléyade de personajes como probables precandidato a la alcaldía.

A tres meses de que concluya la administración de Eduardo Ramírez Aguilar y asuma como alcalde José Antonio Aguilar Meza, el prismo comiteco se ha enfrascado en una lucha para tratar de buscar al candidato que competirá en el proceso del 2012.

Desde el pasado fin de semana, militantes del PRI sostuvieron una reunión en busca de un gran grupo de personas, que diferentes generaciones, para encontrar al candidato que deberá enfrentarse con los abanderados del PRD, PT, Convergencia y Panal.

Sin importar que se encuentre seriamente minado por los dos últimos procesos electorales (federal y municipal), el priismo local buscar resarcir sus divisiones y reconciliar a los grupos y corrientes que se han mantenido confrontadas desde hace más de un lustro.

Una fuente del priismo comentó que desde el pasado fin de semana, los militantes del tricolor, que aprovecharon el puente vacacional con motivo a las fiestas del bicentenario de la Independencia, se reunieron para tratar de reconciliar a los diferentes grupos.

La que intentan realizar los priistas, no es fácil, sobre todo porque hay varios grupos como el que encabeza Jorge Constantino Kanter, Matías Castellanos, Hugo Ruiz Guillén, Francisco Torres Vera, Roberto Albores Gleason y otros con “demasiado” o “poco” poder de decisión dentro de las bases.

Trascendió que entre los probables precandidatos para el 2012, que intentan sustituir a Aguilar Meza, se encuentran, Francisco Torres Vera y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, sobrino de Roberto Albores Gleason.

Aun coaligado el PRI posiblemente con el PVEM, le faltará aun el escrutinio del electoral, que deberá analizar la actual coyuntura del ayuntamiento, como es la falta de presupuesto y un aparente abandono de las calles y avenidas.

Sin embargo, aun queda el trabajo que tendrá por delante José Antonio Aguilar Meza, durante un año y ocho meses, con tal de brindar confianza entre el electorado comiteco.

Para algunos funcionarios del ayuntamiento que pidieron no ser identificados, el éxito de la coalición PRI-PVEM llegó a su punto más álgido con la elección de Aguilar Meza, que en la pasada contienda prácticamente no tuvo competidores.

Pero realistas, los funcionarios consideran que a la salida de Aguilar Meza, se pondrá a prueba para ver si la coalición PRI-PVEM, continúa con su éxito o simplemente es apaleada por el electorado.

Un tercer factor es que se han agotado los “personaje con carisma”, como la presencia de Eduardo Ramírez Aguilar y a partir de ahí, si el PRI y el PVEM se coaligan, entonces, “tendrán que echar mano a lo que tengan” y será entonces la “verdadera prueba de fuego”.

“La coalición PRI-PVEM llegó a su cúspide y a partir de este momento ha empezado a decaer”, apostilla un crítico funcionario municipal.





No hay comentarios.: